El reducido incremento de cuotas pone al Fondo Monetario al borde de la inoperancia

ENVIADO ESPECIALEl director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Candessus, admitió ayer en Washington que el incremento de las cuotas de dicho organismo, es decir, el aumento de sus recursos financieros, apenas superará el 50% (el porcentaje propugnado por Estados Unidos), frente al 100% que el mismo Candessus ha venido proponiendo durante los dos últimos años. El reducido incremento de cuotas pone al FMI, según algunos expertos, al borde de la inoperancia.
La revisión de las cuotas se ha aplazado sucesivamente desde marzo de 1988, fecha en que no pudo llegarse a un acuerdo y en la que el FMI se concedió un periodo adicional hasta. diciembre de 1989. El plazo se alargó nuevamente entonces hasta marzo de este año, y en marzo se fijó un -por ahora- definitivo límite hasta el próximo 30 de junio.La escasa cuantía del incremento que se discute estos días y las enormes dificultades con que topa el Fondo para poner de acuerdo a varios de sus socios más importantes -Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia- refuerzan la impresión de que el organismo tiende a la inoperancia. Algunos especialistas cuestionan incluso su utilidad real.
Otros foros
Las asambleas de FMI, una en primavera -mañana y pasado- y otra, la general, en otoño, han venido convirtiéndose en poco más que una excusa para el desarrollo de otros foros paralelos, oficiales unos -como el G-7, que agrupa a los ministros de Finanzas de los siete países más ricos del mundo-. y extroficiales otros -como las reuniones de los representantes de la gran banca privada-. El Fondo, mientras, ha ido perdiendo capacidad de intervención en la función para la que fue fundado en 1948 -el control de los tipos de cambio y de los intercambios comerciales- y se ha especializado en la supervisión de las políticas económicas de sus países miembros, fundamentalmente los más pobres y más necesitados de ayuda.Esta especial incidencia en el diseño de políticas para los países en desarrollo y subdesarrollados ha causado, en no pocas ocasiones, que su trabajo se solapara con el del Banco Mundial, su hermano gemelo, también nacido gracias a los acuerdos posbélitos de Pretton Woods en 1948.
El director del Fondo, Michel Candessus, tuvo que admitir ayer de forma implícita que la definitiva solución en el asunto de las cuotas sólo puede salir de la reunión que hoy mantendrán en Washington los países del G-7: Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia. Es decir, que la solución al largamente demorado problema sólo puede alcanzarse desde un organismo ajeno en su funcionamiento al propio FMI.
Las divergencias radican en que Japón exige ser el segundo socio tras EE UU en aportación de fondos y, por tanto, en número de votos, lo que forzará un retroceso en las posiciones de Reino Unido y Francia, a lo que dichos países se muestran reticentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































