_
_
_
_
_

Dorna comercializará la marca del Real Madrid a cambio de 16.500 millones de pesetas

Ramón Mendoza, presidente de Real Madrid, anunció ayer "como un acontecimiento 'histórico para nuestra sociedad" el acuerdo alcanzado con la empresa de servicios Dorna por el que ésta comercializará la marca del club durante los próximos 25 años. Como contraprestación, Dorna garantizará al club unos ingresos mínimos de 16.500 millones de pesetas más el 25% de los beneficios generados por la explotación de la marca. Esta operación, que debe ser refrendada por una asamblea extraordinaria de socios del club el próximo mes, según Mendoza, termina con "las tensiones de tesorería del club".

El presidente del Real Madrid señaló que este acuerdo es en su vertiente económico-financiera el más importante que se realiza en Europa entre un club deportivo y aria empresa de servicios. Fuentes próximas al club precisaron que el Madrid se asegura así unos ingresos fijos muy por encima de lo que el mercado está dispuesto a ofrecer en estos momentos por un contrato de patrocimo.La prestaciones de Dorna al Real Madrid se estructuran en cuatro apartados. Por el primero, el club percibirá en los próximos dos años 3.000 millones de pesetas, a. razón de 1.500 cada uno, para los gastos de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que comenzarán este próximo verano.

En segundo lugar Dorna pagará 5.000 millones de pesetas periodificados en nueve temporadas -550 cada año- a partir de la 1991-1992 por los derechos de televisión de sus partidos de fútbol europeo. Hasta entonces el Real Madrid tiene ya comprometida la retransmisión de esos encuentros.

En el tercer apartado, como potenciación de la sección de baloncesto, Elorna garantiza la aportación de 500 millones de pesetas anuales durante las próximas 11 temporadas a efectos de patrocinio. Por ello esta partida supone unos ingresos consolidados de 5.500 millones.

En cuarto lugar, Dorna va a construir un pabellón polideportivo en la Ciudad Deportiva en sustitución del antiguo, aunque Ramón Mendoza no especificó si la nueva instalación será levantada en el mismo lugar. Para ello, Dorna aporta, en principio, 3.000 millones, que serán abonados mientras se proloriguen las obras de ejecución. Estas se iniciarán al final del presente año y el plazo está previsto entre 18 y 20 meses con objeto de que el pabellón esté finalizado en junio de 1992.

Dicho pabellón, según Mendoza, será el más moderno de Europa, con 15.000 espectadores de aforo. El presidente del Madrid precisó que la inversión total de este proyecto, para el que se convocará un concurso internacional de arquitectos, se estima puede ampliarse hasta 5.000 millones. En este caso, Mendoza añadió que el sobrecoste de 2.000 millones sería financiado por Dorna a cambio de un año más de explotación del pabellón, 26 en lugar de 25. Mendoza, que llevó a toda su junta directiva para bendecir el acuerdo, solicitó expresamente la ayuda de organismos públicos, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid -a los que visitó después-, para una iniciativa privada que, en su opinión, vendrá a paliar el déficit de instalaciones en la capital. Según Mendoza, "creemos ser merecedores de cualquier tipo de ayuda, subvención o aportación pública, porque en Madrid estamos dejados de la mano de Dios en este aspecto".

Concesiones

El Real Madrid, a cambio de vender su marca a Dorna, concede a esta empresa la explotación del pabellón polideportivo por 25 años (o 26 en su caso). El equipo de baloncesto jugará gratis y el club recibirá el 25% de los beneficios que genera la utilización del recinto.

Dorna se queda también con la explotación de la imagen del Madrid por 25 años y el club percibirá igualmente el 25% de los beneficios. La empresa comercializadora gestionará los servicios de restauración -restaurantes, cafeterías y barestanto del pabellón como del estadio Bernabéu, durante este mismo período. En verano, una vez finalizada la temporada, Dorna explotará las instalaciones del Madrid con espectáculos culturales y musicales.

Dorna se quedará con los derechos de televisión durante nueve temporadas, a partir de 1991-1992, y también obtendrá los derechos de publicidad estática por 11 temporadas, durante las cuales patrocinará a los equipos de fútbol y baloncesto. García Pardo, presidente de Dorna, señaló que no exis ten nombres de marcas.

Mendoza declaró que las aportaciones finales de Dorn podrían alcanzar 22.000 o 25.000 millones, dependiendo de la rentabilidad que obteng Dorna por la explotación de to dos los conceptos. El Madrid recibirá el 25% de los ingreso que Dorna consiga por encima de las cantidades fijas que ha de pagar año a año al club.

Tentáculos de una empresa

Dorna, la compañía presidida por Carlos García Pardo, se ha convertido en el primer punto de apoyo de Mendoza para gestionar la imagen del Madrid.El nuevo socio del Real Madrid se inició en el mercado del deporte profesional con la compra de los derechos de varios jugadores, entre los que destacan los hermanos Llorente y, Alemilo. Dorna cuenta con los derechos en España del sistema AD-time, de publicidad móvil en los estadios deporti-vos y se ha quedado con la exclusiva de publicidad estática del Mundial de baloncesto de Argentina.

Dorna ganó el pasado verano el concurso de la Liga Profesional sobre los derechos del fútbol en televisión. Pagó 19.100 millones por cuatro años y después vendió el contrato a las Televisiones Autonómicas por 19.600. La empresa también se quedó con los derechos de construcción y explotación de la polémica esquina del Bernabéu.

Dorna participará directamente desde ahora en el desarrollo del equipo de baloncesto, aunque el Madrid ha designado ya como gerente de la sección a José Luis López Serrano. El club, pese a la entrada de Dorna, quiere reservarse el control.

García Pardo, madridista por vocación, comparte el mismo entrenador de caballos que Ramón Mendoza en el hipódromo de la Zarzuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_