_
_
_
_
_

Miguel Aguiló, actual titular de Astilleros Españoles, sustituirá a Narcís Andreu en la presidencia de Iberia

Miguel Aguiló, actual presidente de la División Naval del INI y de Astilleros Españoles, sustituirá a Narcís Andreu al frente de Iberia. La decisión, acordada por el Gobierno, será materializada en las próximas fechas por el Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria, accionista mayoritario de ambas empresas públicas. Una vez que se produzca el cambio en la compañía de bandera, Narcís Andreu tiene previsto integrarse en el Banco Español de Bélgica, filial del Banco Exterior de España.

Narcís Andreu fue nombrado titular de Iberia el 15 de marzo de 1985, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros. En estos cinco años, Iberia ha conseguido invertir su tendencia histórica de pérdidas. De hecho, los números rojos acumulados por la compañía entre 1979 y 1985 asecendieron a 84.169 millones de pesetas, en tanto que los beneficios conjuntos registrados entre 1986 y 1989 han sido de 51.717 millones.Durante la gestión de Andreu destaca la puesta en marcha del plan de renovación de la flota, que en los últimos meses despertó las suspicacias sobre un presunto tráfico de influencias. Esta posibilidad nunca ha sido confirmada en medios oficiales, aunque produjo un serio revuelo tanto en el seno de la Administración como dentro de Iberia y del propio INI.

La operación de renovación de la flota, que representó en su primera fase la compra de 17 aeronaves de la compañía norteamericana McDornnell Douglas y, 12 aviones del consorcio europeo Airbus, alcanzó una inversión de 130.000 millones.

Racionalización

Andreu ha llevado a cabo también un programa de reestructuración del sector del transporte aéreo a través de Iberia. Este proceso se ha traducido en la racionalización del mercado doméstico con la creacion de empresas filiales, como son los casos de Binter Canarias y Binter Mediterráneo. Asimismo, Iberia absorbió a Aviaco, repartiéndose el tráfico nacional.

En el ámbito internacional, Andreu gestionó la creación de una compañia charter con Lufthansa, y de una empresa de catering con Swissair. Iberia se ha integrado, además, en el consorcio Amadeus para centralizar información y reservas junto a Lufthansa, Air France y SAS.

Entre los principales problemas con que el presidente saliente se ha enfrentado durante su etapa en Iberia sobresalen los conflictos laborales, principalmente los protagonizados con el sindicato de técnicos de mantenimento ASETMA. Las huelgas convocadas por este colectivo profesional han supuesto en el pasado ejercicio unas pérdidas del orden de 11.000 millones. El futuro presidente de Iberia, Miguel Aguiló, cuenta en la actualidad con 44 años y está considerado como un hombre próximo al ministro de Industria, Claudio Aranzadi. Desde enero de 1987 ocupaba la presidencia de la División Naval del INI. Anteriormente estuvo al frente del Canal de Isabel II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_