Induráin rompió el marcaje del pelotón
Miguel Induráin y Pedro Delgado rompieron ayer los estrechos marcajes que se libran entre los grandes favoritos de la Vuelta. No obtuvieron renta alguna, pero obligaron a trabajar a fondo a los equipos rivales y demostraron la solidez de los análisis que sitúan al suyo, el Banesto, como el más poderoso de la carrera. Tan sólo Federico Echave (Clas) fue capaz de responder a la operación que protagonizó Induráin. El vencedor de la etapa, entre Cáceres y Guijuelo, de 192 kilómetros, fue el colombiano Néstor Mora (Kelme), que se adelantó a algunos de sus acompañantes de escapada, los restos de la que encabezó Induráin.
Gorospe sigue mantlendo el liderato y eso, tras una etapa en la que atacó Induráin y en la que Delgado controló con una absoluta autoridad a sus máximos rivales, da una idea de los recursos y posibilidades del equipo Banesto. La etapa transcurrió con cierta lentitud gracias a la tregua que se concedió el pelotón en los 140 primeros kilómetros. Eso y el fuerte viento que perjudicó su pedaleo propició que se llegase a acumular un retraso de más de 45 minutos sobre el horario previsto. Pero a partir de ese momento y una vez coronado el puerto de Tornavacas, de segunda categoría, empezó una feroz lucha entre los favoritos.El francés Jean François Bernard (Toshiba), una figura que pretende recuperar la forma que le llevó a ser tercero en un Tour, buscó la victoria de etapa dejando atrás al pelotón en el descenso de dicho puerto. Tras él se fueron su compañero de equipo Lobuiot, Induráin, Echave, Mauri (ONCE) y Mora (Kelme) que atraparon a Emonds (Teka) y Martínez (ONCE) que circulaban ligeramente destacados. Pero Bernard no es el que era y no demostró fuerza suficiente para llevar a cabo su objetivo. Ese detalle, intrascendente en otro contexto, resultó fatídico para Induráin y Echave. Ellos fueron los únicos que pusieron su bicicleta por delante del grupo.
En el pelotón se organizó perfecta y masivamente la caza, puesto que el ONCE y el Seur colaboraron estrechamente para reducir la ventaja. Induráin y compañía llegaron a tener casi un minuto de renta. En el descenso del puerto de la La Hoya, a menos de 22 kilómetros de la meta, Pino (Seur) intentó añadirse a los escapados. En ese momento, surgió de nuevo Delgado, en una lección de apoyo a Induráin y en una demostración más de su potencia. Cuando Pino vio tras de sí al número uno de la carrera desistió de su intención.
Aun así, Echave e Induráin lanzaron la toalla a 10 kilómetros de la meta y dejaron solos al resto de escapados, que persistían en su objetivo de llegar a la meta. Cuando el pelotón absorbió a los dos corredores que comandaron ayer los acontecimientos más importantes, Delgado ofreció una nueva muestra del fundado respeto que se le tiene en el pelotón español y lanzó un corto ataque que tal vez hizo desistir a más de uno de replicar a la ofensiva del Banesto.
Cuando tan sólo faltaba un kilómetro y se enfilaba la pequeña cuesta que conducía a la meta, el colombiano Mora se despegó de Emonds, Mauri, Bernard y Luviot y obtuvo la victoria de etapa. En el kilómetro 11, el gallego Blanco Villar (Lotus, clasificado en el puesto número 29), tuvo que abandonar a causa de una probable fisura de escafoides.
Clasificaciones
Etapa. 1, Néstor Mora, 5.31.57 horas. 2, Emonds, a 3. 3, Mauri, a 3. 4, Ripoll, a 5. 5, Macliot, a 8. 6, Cuspoca, m.t. 7, Louviot, rn.t.. 8, Bernard, in.t. 9, Silva, a 11. 10. Gastón, a 14, con el pelotón. General. 1, Gorospe (Banesto), 39.21.56. 2, Giovannett (Scur), a 25 s. 3, Cadena (Café de Colombia) a 56. 4, Ivanov (Alfa Lum), a 1.56. 5, Klimov (Alfa Lum), a 2.19. 6, Unzaga (Seur), a 2.30. 7,
Roux (Toshiba), a 2.47. 8, Fuerte (ONCE), a 2.49. 9, Gastón (Clas), a 3.30. 10, Caestany (ONCE), a 3.41. 11, WeItz (ONCE), a 3.42. 12, Induráin (Banesto), a 3.46. 13, Delgado (Banesto), a 3.46. 14, Parra (Kelme), a 4.00. 15, Herrera (Café de Colombia), a 4.08. 16, Ampler (PDM), a 4.12. 17, Pino (Seur), a 4.33. 18, Rominger (Chateau D'Ax), a 4.38. 19, Mora (Kelme), a 4.43. 20, Lejarreta (ONCE), a 4.55. 177 y último, Delgado (Mavisa), a 1.23.09 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.