La falta de incidentes caracterizo los actos reivindicativos en las capitales españolas
EL PAÍS Las manifestaciones convocadas por las fuerzas sindicales en las principales ciudades españolas con motivo de¡ Primero de Mayo transcurrieron ayer sin incidentes. La exigencia de la Propuesta Sindical Prioritaria (IISP), las críticas a la política económica de¡ Gobierno y las demandas de mayores garantías en el empleo, fueron el denominador común de casi todas las reivindicaciones planteadas por los asistentes en los diferentes actos de protesta.
Unas 10.000 personas participaron ayer en Valencia en la manifestación conmemorativa del Primero de Mayo, en la que el fuerte viento y una lluvia intermitente restaron asistencia a los actos de la fiesta de los trabajadores.Con el lema Juntos podemos, la manifestación, que transcurrió sin incidentes de importancia, finalizó con un mitin en el que participaron los secretarios generales de CGT, UGT y CC 00 en el País Valenciano y al que no asistió ningún alto cargo de la ejecutiva del PSPV-PSOE.
En Bilbao, los sindicatos CC 00 y UGT y la central abertzale LAB, junto con ESK-CUIS, congregaron al mayor número de trabajadores, bajo la reivindicación de la Propuesta Sindical Prioritaria (PSP) y la de un nuevo marco político y social, respectivamente, en las manifestaciones celebradas ayer en las tres capitales vascas, según informa Aitor Guenaga.
El resto de los sindicatos, LSBUSO, CNT, CGT, así como diversas asambleas de parados y organizaciones populares desfilaron por las calles de Euskadi exigiendo estabilidad en el empleo y criticando la política laboral del Gobierno del PSOE.
Los sindicatos pidieron el pago de la deuda social para los trabajadores vascos y criticaron la actitud de bloqueo deliberado de la patronal vasca (Confebask) en la negociación colectiva.
Unas 20.000 personas, según los organizadores, participaron ayer en Zaragoza en la manifestación convocada por UGT, CC 00 y UGT, que transcurrió sin incidentes por las calles céntricas de la ciudad, informa Javier Ortega. Más empleo e inversiones y buenos convenios fueron algunas de las reivindicaciones.
USO, por su parte, celebró una manifestación en solitario a la que asistieron unas 300 personas, bajo el lema, Por unas elecciones limpias, y a la rnanifestación de CNT asistió un centenar de personas. Los actos en la provincia de Teruel se concentraron en Andorra y el lema fue Minería y empleo.
Unas 12.000 personas participaron en las principales ciudades gallegas en los actos de un Primero de Mlayo celebrado entre la desunión de los sindicatos estatales y nacionalistas, según informa Xosé Hermida. Las manifestaciones más importantes tuvieron lugar en Vigo, donde las convocatorias de UGT y CC OO, por una parte, y Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG) e Intersindical Nacional de Traballadores Galegos (INTG), por otra, lograron reunir a unas 6.000 personas.
Unas 1.300 personas, según los organizadores, participaron en Zamora en la mayor manifestación registrada en esta provincia para conmemorar el Primero de Mayo, bajo la convocatoria unitaria de UGT y CC 00 y con participación de otras fuerzas, sindicales agrañas y representantes de algunos partidos políticos, informa José Lera. La convocatoria se realizó bajo el lema Por la propuesta sindical prioritaria.
En Castilla y León también se realizaron manifestaciones. En Valladolid, informa Paco Forjas, se manifestaron, convocadas por CC 00y UGT entre 6.000 y 8.000 trabajadores. Por su parte, ayer se manifestaron en Extremadura en tomo a 3.000 personas (2.500 en Badajoz y 500 en Cáceres), según informa Pedro Jara. En la cabecera de la manifestación pacense se encontraba Montserrat Villalobos, mujer del guardia civil Manuel Linde, promotor de la Asociación Democrática de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































