_
_
_
_
LA FESTIVIDAD DEL PRIMERO DE MAYO

UGT y CC OO destacan la falta de flexibilidad de la Generalitat en la concertación social en Cataluña

Los sindicatos UGT y CC OO aprovecharon la celebración del Primero de Mayo en Cataluña para criticar la falta de flexibilidad de la Generalitat en la concertación social en Cataluña y pedir la retirada de la Ley de Ordenación Sanitaria. La manifestación iba encabezada por una pancarta con el lema Per la PSP, también a Catalunya. Junts podem, y reunió a unas 40.000 personas, según los organizadores, y unas 6.000, a juicio de la Guardia Urbana. El cantante José María Sanz, Loquillo, presentó el mitin final y destacó que los jóvenes también están dispuestos a "mojarse" por los problemas sociales.

Más información
La CNT reivindica 35 horas semanales contra el paro

La manifestación transcurrió entre el paseo de Grácia esquina Rosselló y la plaza de Cataluña, donde se celebró el mitin Loquillo leyó el manifiesto conjunto de UGT y CC 00, en el que se dice que "los presupuestos de la Generalitat responden a una concepción insolidaria".El secretario general de CC 00 en Cataluña, José Luis Lopez Bulla, abundó en sus críticas al Gobierno catalán des calificando el plan de residuos de la Generalitat: "No podemos aceptar esa agresión al me dio ambiente". López Bulla re¡ vindicó asimismo el cierre definitivo de la central nuclear de Vandellós, "como un deseo de todo el pueblo catalán".

El futuro de la sanidad

López Bulla aceptó que la concertación con la Generalitat ha tenido algunos resultados positivos, como los acuerdos sobre vivienda y la implantación del salario social, pero destacó que queda aún pendiente de resolver el problema de la sanidad.

A este respecto, el presidente de la gestora de UGT en Cataluña, José Álvarez, calificó la situación de la sanidad catalana de "caótica", y acusó a la Generalitat de querer privatizarla, además, "con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos". José Alvarez solicitó la retirada de la Ley de Ordenación Sanitaria del Parlamento catalán.

José Álvarez señaló asimismo que los actos del Primero de Mayo apoyarán en sus reivindicaciones a aquellos colectivos que aún no tienen firmados sus convenios, entre los que destacó la banca, la construcción de la provincia de Barcelona y la minería.

El dirigente de UGT añadió que el Primero de Mayo es este año más internacional que nunca, ya que podrán celebrarlo también los trabajadores de los países del Este, y solicitó la solidaridad con Nicaragua, Suráfrica y todos los pueblos oprimidos. José Luis López Bulla destacó asimismo la problemática de la mujer trabajadora, 1, cuya igualdad con el hombre debe ser total en el mundo laboral y asumida por la totalidad de los sindicatos".

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras celebraron también manifestaciones conjuntas en Gerona y Tarragona, pero por separado en Lérida. La UGT de Lérida decidió hacer por su cuenta un homenaje al fundador del sindicato socialista, Pablo Iglesias, que se celebró en los Camps Elisis.

Los sindicatos CNT-AIT, CGT y USO celebraron manifestaciones en Barcelona, a las que asistieron unas 1.500 personas. El mitin de CNT-AlT en Sants contó con la presencia de unas 800 personas.

La CGT reunió a unas 300 personas, que solicitaron la renegociación del convenio colectivo en Seat. Por último, USO concetró a unos 400 simpatizantes en la plaza de Sant Jaume.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_