El juez del 'caso Naseiro' no presionó a ningún detenido con información personal
El juez Luis Manglano, instructor del llamado caso Naseiro, no utilizó la conducta personal de ninguno de los seis detenidos para obtener información, según ha podido saber este periódico. En concreto, el juez no presionó al concejal del PP en Valencia Salvador Palop en relación a su conducta sexual. Los investigadores del caso consideran que las pruebas aportadas por Manglano al Tribunal Supremo "no tienen fisuras" y creen que las acusaciones que empiezan a verterse contra el juez constituyen "una jugada política".
Fuentes relacionadas con la investigación de Manglano en el llamado caso Naseiro, que prefirieron permanecer en el anonimato, han afirmado que este juez, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, no utilizó ningún rasgo de la conducta personal de los detenidos como medida de presión para obtener información. "No ha habido ninguna grabación personal, de ningún tipo, que haya sido usada en las investigaciones", afirmaron.Estas fuentes aseguraron que la investigación "está cerrada jurídicamente" y añadieron que las pruebas aportadas por el magistrado Manglano permiten la apertura del juicio oral con una acusación consistente contra los detenidos.
"Los que tratan de restar legitimidad al juez Manglano inventándose la utilización de cuestiones personales de los implicados están, consciente o inconscientemente, colaborando con una maniobra política de alcance", aseguraron estos informantes, que añadieron que toda la conducta procesal de Luis Manglano ha seguido una dirección "meditada y audaz".
En este sentido, y respecto a la utilización por parte del juez Manglano del polémico artículo 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que restringe los derechos de los detenidos, los mismos informantes señalaron que si el presunto delincuente tiene "todos los recursos, el juez debe saber utilizar todas las medidas legales para combatirlo". En círculos próximos al juez Manglano se asegura que el magistrado no se siente en absoluto arrepentido de sus decisiones jurídicas en el caso Naseiro.
[Manuel Cobo del Rosal, abogado del concejal Salvador Palop, declaró ayer que su cliente es "total y absolutamente inocente de todo lo que se le imputa". Cobo del Rosal mantendrá una reunión con los abogados de Ángel Sanchís y Rosendo Naseiro para preparar una estrategia conjunta de defensa, en la que se estudiará una posible actuación contra los autores de aparentes filtraciones del sumario a la prensa. Mientras tanto, el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Enrique Ruiz Vadillo, se mostró ayer partidario de levantar el secreto de sumario de este caso, respondiendo así a las peticiones de transparencia de los abogados defensores].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.