_
_
_
_

Naufragio de un continente

(...) Demasiado ocupado en el desbarajuste del Este, el mundo occidental parece no atender a las llamadas de socorro del continente negro. (...) Los países africanos son, en parte, los artífices de su desgracia: 30 años después de lograr su independencia (...), "el balance es totalmente negativo", según constata Abdoulaye Wade, abogado y fundador del Partido Democrático de Senegal. Es, sin duda, un juicio excesivo, pero traduce el sentimiento de impotencia de la elite africana frente a las siete plagas del continente: corrupción, clientelismo, ausencia de concertación, circuitos financieros paralelos, esclerosis del poder, evasión fiscal y declive de las instituciones. No existe corrupción sin corruptores. Francia es en gran parte responsable de este naufragio. La política de cooperación, desde el general De Gaulle a Mitterrand, ha sido un constante apoyo a aparatos de Estado corrompidos so pena de afectar a relaciones bilaterales sumamente delicadas. Como explica Pierre Cot, ex ministro socialista de Cooperación, se trataba de mantener "unas relaciones, unas complicidades, encaminadas a perpetuar la influencia de Francia y asegurar sus posturas políticas, comerciales y políticas" (...).Los tiempos han cambiado. El arte de gobernar basado en la prevaricación, la violencia y la arbitrariedad ya no es aceptable. Es evidente que los vientos del Este van a soplar en dirección al Sur. (...)

28 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_