_
_
_
_

General Electric anuncia cambios en el calendario de inversiones para la fábrica de plásticos de Cartagena

El presidente del Gobierno murciano, Carlos Collado, ha reconocido que la multinacional General Electric Plastics (GEP) ha modificado el calendario de inversiones en Cartagena, 312.000 millones de pesetas en 15 años, para lo que se perfila como su mayor complejo fabril en todo el mundo. Sin embargo, esta modificación, que obedece a una simple estrategia de mercado, no altera en absoluto -según Collado- el volumen de la inversión.

Izquierda Unida informó del peligro existente de que el proyecto de Cartagena fuera suspendido para ser ubicado definitivamente en Polonia. Esta posibilidad ha sido rechazada de manera rotunda" por Collado, que ha recibido garantías de la propia General Electric. El p residente del Ejecutivo murciano añade que "el proyecto es de una envergadura que necesita personal cualificado y una infraestructura industrial complementarla", que sí ofrece Murcia y "difícilmente los países del Este".Collado espera conocer el detalle de las modificaciones del proyecto, y anuncia que a finales del mes de mayo, coincidiendo con una visita a Estados Unidos, mantendrá una nueva entrevista con los altos directivos de General Electric. Las primeras razones dadas en una comunicación por escrito del vicepresidente de esta compañía, Glenn H. Hiner, a Collado es que se ha producido una desceleración en el incremento mundial del consumo de plásticos, por lo que la construcción del complejo se iniciará por otras unidades, lo que modifica el calendario de inversiones.

La comunidad murciana ya ha puesto a disposición de GEP los terrenos, 800 hectáreas situadas en el término municipal le Cartagena. El vallado del futuro complejo se ha iniciado y durará cuatro meses. El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Antonio Rios, considera, sin embargo, "raro" que se anunciara que: en dos años empezarían a funcionar las primeras unidades y que hasta ahora "ni siquiera se han hecho las obras de infraestructura".

El péndulo inversor

La estrategia inversora de GEP en su proyecto para Cartagena ha dado frecuentes cambios. Cuando la compañía buscaba una localización para una futura planta industrial, "ni imaginábamos lo que vendría después, dice Perfecto Solana, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, que conoció un proyecto inicial de sólo 20.000 millones de pesetas. Meses después, en octubre de 1988, GEP se decidía a dar luz verde a la construcción de su mayor complejo de ingeniería plástica, con una inversión, en 10 años, de 200.000 millones de pesetas. Un año después GEP decidió la construcción de nue vas unidades y una inversión de 312.000 millones en 15 años.El director del proyecto de España, Robert Edwards, declaró entonces a la revista Química hoy que el diseño de las inversiones se hacía sobre tres líneas: una uniforme para un mercado estabilizado; una segunda, en la que se contempla ban las mayores inversiones en los primeros años o bien una tercera en la que sería al final en el año 2003, cuando se impulsaría la inversión total de 2,5 billones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_