Hombres que quedan en el camino
Los tres meses largos que Ybarra lleva al frente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) han supuesto que algunas personas se hayan quedado en el camino del banco. Unos han abandonado la entidad por enfrentamientos con la nueva línea ejecutiva del banco; otros, porque han sido propuestos para ocupar puestos de responsabilidad en instituciones y entidades financieras. Es el precio que hay que pagar por seguir avanzando, señalan en el primer banco nacional.José Luis Leal, asesor de Emilio Ybarra que llegó al antiguo Banco de Vizcaya de la mano de Pedro Toledo, será nombrado el 16 de mayo nuevo presidente de la patronal bancaria AEB en sustitución de Rafael Termes. En la sucesión hubo otros nombres posibles, como Sánchez Asiaín, que declinó el puesto, o Jaime García Añoveros, que al final no contó con los apoyos necesarlos. Ybarra fue presidente del primer banco del país en un momento en que había que nombrar presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB). Poco antes él mismo había sido propuesto para suceder a Termes, aunque siempre dijo que no quería ese puesto. Luego tuvo que buscar una alternativa.
Propuso a José Luis Leal -ex ministro de Economía y con vinculaciones europeas no desdeñables- para el cargo y contó con el apoyo de Alfonso Escámez, presidente del Central y principal inspirador de la candidatura de Sánchez Asiaín, y de Marlo Conde, de Banesto. "Leal puso algunos impedimentos de orden personal", reconocen en fuentes cercanas al BBV, "porque significaba volver a perder privacidad, a ocupar un puesto público, pero al final aceptó".
Promoción
Otras personas han dejado el banco porque su promoción profesional así lo exigía. Es el caso del nuevo presidente del Banco de Madrid, filial de Banesto, o del director general de la nueva Caja de Ahorros de Vizcaya, surgida de la fusión de las dos que existían anteriormente. "Se trata de ascensos en las carreras de personas", señala Emilio Ybarra, "que no podemos impedir. Espero que triunfen en sus nuevas responsabilidades, pero era prácticamente imposible tratar de retenerlos y además no debíamos hacerlo".
Junto a estas salidas nor males han tenido lugar otras debidas a problemas de enfoque o de concepción sobre las tareas a realizar. Puede ser el caso de Luis Delso, ex director general del Banco de Comercio, segunda marca del BBV junto a Banca Catalana, y en la actualidad presidente de la empresa pública Transmediterránea que, según se afirma en el propio banco, había tenido ya enfrentamientos de relativa importancia incluso antes de la crisis desatada por la muerte de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.