_
_
_
_

La Xunta de Galicia crea un registro público de intereses de altos cargos

Xosé Hermida

La Xunta de Galicia decidió ayer la creación de un registro público en el que los altos cargos de la Administración deberán hacer constar sus actividades empresariales privadas. El registro estará a disposición de todos los ciudadanos que lo soliciten. Entre los altos cargos a los que se obliga a hacer declaración de intereses figuran los delegados provinciales, los jefes de los gabinetes de los consejeros y todos los miembros del gabinete del presidente de la Xunta, además de los directores generales y los consejeros de la Xunta.

También deberán dar cuenta de sus actividades económicas privadas el director general de Radiotelevisión Galicia y los máximos responsables de los organismos dependientes de la Administración.En el registro los altos cargos harán constar de forma expresa que no prestan labores de dirección, representación o asesoramiento "en sociedades mercantiles o civiles y consorcios de fin lucrativo", aunque éstas no tengan contratos con la Administración. Tampoco está permitido que este tipo de actividades empresariales sean realizadas por personas interpuestas.

Cónyuges e hijos menores

Las personas afectadas por el decreto que ayer aprobó el Gobierno gallego incluirán en el registro la participación económica que tengan en empresas privadas ellos mismos, su cónyuge o sus hijos menores, así como las actividades desarrolladas en representación de la Administración en órganos colegiados de organismos públicos.Queda prohibido que los altos cargos ejerzan por sí mismos o mediante sustitución profesión a la que normalmente se dedican en su vida privada "salvo cuando se trate de actividades culturales o científicas".

Estos datos se harán registrar en la inspección de servicios de la Xunta de Galicia, donde podrán ser consultadas por cualquier ciudadano que lo solicite personalmente o a través del Correo.

Los miembros del Gobierno gallego que preside Manuel Fraga ya habían anunciado nada más tomar posesión de sus cargos que realizarán una declaración jurada de bienes ante notario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_