_
_
_
_

Dos nuevos procesos contra Artapalo refuerzan su eventual extradición

El juez Baltasar Garzón ha procesado al máximo dirigente de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, como inductor y autor por cooperación necesaria en los atentados contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, del 22 de noviembre de 1988, y el envío de una carta bomba a la Confederación Independiente de Sindicatos de Funcionarios. En el primer atentado murieron un niño y un directivo de RTVE y más de 20 personas resultaron heridas. En el segundo, dos funcionarias quedaron gravemente mutiladas.

Más información
La noche del amonal

Con estos dos, son ya cinco los procesamientos acumulados contra Artapalo por otros tantos atentados ordenados por él y ejecutados por el comando itinerante compuesto por ciudadanos franceses. El número uno de ETA sólo estaba procesado hasta el momento en el sumario por los papeles de Sokoa, asunto sin excesiva consistencia como para decidir a los franceses a conceder su extradición cuando fuera detenido.Los dos nuevos procesamientos, sobre los que existen numerosos indicios y pruebas, además de la confesión del etarra Henri Parot, suponen acusaciones para Artapalo de dos asesinatos consumados, 24 asesinatos frustrados, dos delitos de atentado, otros dos de estragos, lesiones, tenencia de explosivos, y otros delitos menores, como robo o falsificación de placas de matrícula.

El juez ha procesado también por el atentado contra la sede de la Guardia Civil a José María Arregui Erostarbe, Fitti, quien fabricó los más de 100 kilos de amonal utilizados en la acción, y a Henri Parot, Unai, Jacques Esnal, Jaketx, y Frederic Haramboure, Txistor, como autores materiales del atentado.

También ha sido procesado y decretada la prisión de José Echeverría Lete, el empleado de los talleres Irigarre de Icíar (Guipúzcoa), quien falsificó las matrículas de los vehículos empleados uno como coche bomba y el otro para huir. El procesamiento por el paquete bomba afecta a Artapalo, Fitti, Parot y Esnal.

El juez ha dictado una nueva orden internacional de detención a efectos de extradición para todos ellos, excepto Parot y Echeverría, presos en España.

El magistrado ha señalado que no extiende de momento el proceso contra otros dirigentes de la cúpula de ETA por falta de evidencias como las que se han conseguido contra Artapalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_