Emilio Reyes abandona hoy su intento de permanecer 375 días en una cueva
El espeleólogo barcelonés Emilio Reyes abandona hoy la cueva de Annes, en Los Pirineos de Lérida., a consecuencia de la grave cri1sis que padece y el lamentable estado físico y psíquico en que se encuentra. "Tiene el aspecto de un, preso de Mauthausen", señaló ayer a este periódico el espeleólogo Joan Pallarés.Reyes habrá completado 68 días de aislamiento desde que el pasado 18 de febrero inició su intento de permanecer encerrado 375 días para superar el récord mundial de permanencia bajo tierra en poder del yugoslavo Milutin Velkovic, con 365 dias.Emilio Reyes comunicó el pasado fin de semana al equipo de superficie que no se veía con ánimos de seguir la aventura por mucho más tiempo, aunque manilfestó sus deseos de no interrumpir las investigaciones científicas en alguna fase crítica de toma de datos. "Vosotros decidís", dijo Reyes. "Yo estoy dispuesto a permanecer todo el tiempo que creáis oportuno".La decisión de poner fin a la aventura subterránea fue tomada en la noche del pasado miércoles por el equipo que controla la prueba, formado por médicos, espeleólogos y científicos, ante la grave depresión que venía padeciendo Reyes durante la última semana de cautiverio."Reyes.ha perdido 12 kilos desde que entró en la cavidad. Apenas come y el poco alimento que ingiere le produce náuseas", manifestó ayer Joan Pallarés, amigo del espeleólogo.Pérdidas de memoria
"Además", añadió Pallarés, "en los últimos días Reyes ha tenido frecuentes pérdidas de memoria lo que le obligaba a no salir de la tienda-dormitorio. Ante la gravedad de la situación y para no poner en peligro su estado psíquico, los médicos y todo el equipo tomamos en la noche del pasado miércoles la drástica determinación de terminar con el experimento".
Pallarés afirmó ayer a este pe riódico que las depresiones son normales en este tipo de experiencias. "Es la tercera que sufre Reyes desde que inició el encierro, debido a los desajustes en los ritmos biológicos de su organismo", dijo. El espeleólogo llevaba el pasado domingo un desfase de 16 días menos.Los médicos consideran que estas crisis acostumbran a provocar en el individuo ansiedad, tristeza vital, pesimismo, autodesprecio, sentimientos de inferioridad, tendencias hipocondriacas, y en los casos más graves, ideas suicidas. "Varios de los síntomas han afectado a Reyes en los últimos días", señaló Pallarés, quien tuvo la oportunidad de observar el lamentable estado físico de Reyes el pasado domingo, a través de la pantalla del circuito cerrado de televisión instalado en la cavidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.