Todavía Chernóbil
El 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil explotó. Cuatro años más tarde, las poblaciones de Ucrania y Bielorrusia siguen soportando las terribles consecuencias de esta catástrofe. Según Pravda, 14.000 personas deben ser evacuadas todavía este año, añadiéndose a los 100.000 habitantes de la zona prohibida que fueron desplazados en los días siguientes a la explosión y a los otros 90.000 que tuvieron después la misma suerte.¿Será suficiente el programa de urgencia de 16.000 millones de rublos para curar las heridas de la población? Muchos lo ponen en duda, y miles de ucranianos se manifestaron el domingo 22 de abril en Kíev para reclamar medidas contra los dirigentes culpables de no haberles informado de los peligros de la radiactívidad.
Chernóbil convenció a Mijaíl Gorbachov de la necesidad de hacer una demostración espectacular de glásnost, la transparencia informativa, delante de la opinión pública mundial. (...) Los periodistas presentes en la conferencia que tuvo lugar en agosto de 1986, convocada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica, se sorprendieron por el lujo de detalles sobre la catástrofe que proporcionaron las autoridades. (...) Si las primeras evacuaciones fueron un modelo de organización y hubo ocasión de verdaderos gestos de heroísmo, el seguimiento médico de la población afectada es deplorable. (...)
25 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.