_
_
_
_

CC OO denuncia el estado de "ruina" del Hospital Psiquiátrico de Leganés

Juan Antonio Carbajo

Comisiones Obreras ha remitido al Defensor del Pueblo un informe sobre el estado de "abandono y ruina" del Hospital Psiquiátrico de Leganés, donde residen actualmente 118 pacientes, y cuya estructura "ha llegado al límite". La dirección afirma que hace cuatro años se puso en marcha el plan de reforma que prevé su cierre y la cesión de los terrenos al Ayuntamiento de Leganés. Mientras, se han ido cerrando pabellones y trasladando a los enfermos.

La estructura del bicentenario edificio del antiguo manicomio de Santa Isabel, situado en una superficie de 44.000 metros cuadrados en el centro urbano de Leganés, fue declarada en estado de "agotamiento total" por el Ministerio de Sanidad tras una inspección realizada en 1984. Desde entonces, según un informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), se está a la espera de la clausura del edificio toda vez que su rehabilitación completa supondría una "fuerte inversión", según precisaba el ministerio en sus conclusiones."Desde hace seis años seguimos esperando el cierre", afirma Daniel Sánchez, responsable de información de CC OO de la Comunidad de Madrid y trabajador del centro. "Existen grietas, goteras, la estructura del edificio cede y hay continuos escapes de agua". En el edificio de Santa Isabel se encuentra la unidad de larga estancia y la de rehabilitación y en sus dependencias se rodaron algunas escenas de la película ¡Átame!.

La Comunidad de Madrid decidió en 1986, cuando recibió las competencias del hospital psiquiátrico, prescindir del edificio y cederlo al Ayuntamiento de Leganés. Para ello confeccionó un plan de reforma que incluía la creación de una unidad de hospitalización breve de 40 camas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, la apertura de una residencia asistida para enfermos no válidos con 90 plazas -se descartó la creación de una unidad de larga estancia- y el traslado del centro de rehabilitación al pabellón de Santa Teresa, situado en una finca a las afueras de Leganés.

Reforma sanitaria

Manuel Desviat, director del Hospital Psiquiátrico de Leganés, afirma que los plazos del plan de reforma se están cumpliendo y el cierre del hospital se llevará a efecto a finales de este año o comienzos del próximo, cuando estén terminadas las obras actualmente en marcha de los centros que sustituirán al antiguo manicomio. "La atención sanitaria de los enfermos mentales ha cambiado radicalmente desde hace cinco años", explica. "La reforma pasa por desterrar el sistema de ingresos y tender a una atención ambulatoria y en el entorno vital del paciente. El internamiento no favorece a nadie", afirma."A la espera de que terminen las obras de los nuevos centros nos queda un reducto manicomial con 118 pacientes que por su avanzada edad, falta de autonomía o de familia, hemos tenido que seguir atendiendo". Según la dirección, desde hace cinco años se han trasladado a alrededor de 130 enfermos. A la espera del cierre del viejo edificio, la Comunidad de Madrid ha invertido en reparaciones alrededor de 22 millones de pesetas en arreglos urgentes.

Desviat asegura que a medida que se han ido trasladando los enfermos del antiguo manicomio se han cerrado los servicios y pabellones que se encontraban en peor situación. En un plazo de dos semanas la dirección tiene previsto cerrar la antigua unidad de rehabilitación donde según CC OO se encuentran habitaciones y servicios en estado "ruinoso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez afirma que se pretende cerrar el centro cuando aún no están claras las alternativas. "Las obras van muy lentas y todavía no está claro dónde van a meter 40 camas en el Hospital Severo Ochoa. Mientras tanto están enviando enfermos al manicomio privado de Ciempozuelos donde la atención que se presta responde a un modelo clásico, diferente al que se pretende implantar", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_