La onomástica del Rey obliga a cambiar el Pasillo Verde a su paso por el Campo del Moro
Las obras del túnel ferroviario que pasará bajo el Campo del Moro no podrán ser iniciadas hasta el mes de julio de este año y deberán estar terminadas en un máximo de nueve meses. Éstas son las condiciones impuestas por Patrimonio Nacional para dar su autorización, según se asegura en el Consorcio del Pasillo Verde Ferroviario. Con ello se pretende que las obras no impidan ni este año ni el próximo la celebración de la fiesta que con motivo de San Juan ofrece Juan Carlos I. Ello obligará a construir el túnel a cielo abierto y a variar ligeramente el trazado proyectado en un principio.
Las obras del Pasillo Verde Ferroviario, que permitirán hacer subterráneo el trazado de ferrocarril Príncipe Pío-Delicias, comenzarán el próximo día 3 de mayo, es decir, cinco meses después de la fecha inicialmente prevista. Posteriormente, el inicio de las obras fue anunciado para finales de febrero y ahora se asegura que las obras sobre el trazado viario comenzarán el 3 de mayo."Renfe se ha comprometido a que el movimiento de trenes industriales y de locomotoras deje de realizarse el 1 de mayo", manifestó Manuel Ayllón, consejero delegado del Consorcio Pasillo Verde Ferroviario. A causa de este tráfico, hasta ahora sólo se han realizado trabajos preparatorios como el desvío de servicios.
El 3 de mayo no comenzarán, sin embargo, las obras en los cuatro tramos en que han sido divididos los ocho kilómetros del Pasillo Verde Ferroviario. Las obras previstas en los dos kilómetros que van desde la estación del Príncipe Pío (Norte) a la de Imperial se verán parcialmente afectadas por una nueva demora impuesta por Patrimonio Nacional.
"Patrimonio nos pidió retrasar el comienzo de las obras a que pasara la fiesta que el Rey celebra en el Campo del Moro el día de San Juan", asegura Enrique Villoria, presidente del Consejo de Administración del Consorcio del Pasillo Verde Ferroviario. "Asimismo, nos pidió que termináramos la obra totalmente y devolviéramos el Campo del Moro a su aspecto actual a tiempo de preparar la onomástica del Rey del próximo año. Ello ha obligado a variar el proyecto para cumplir las condiciones fijadas por el propietario de los terrenos", concluye Villoria.
Modificación radical
A causa de las condiciones de Patrimonio Nacional, el proyecto ha tenido que ser modificado radicalmente. De un túnel en mina bajo los jardines se ha pasado a unas obras a cielo abierto, sistema mucho más rápido. La modificación del proyecto ha obligado también a variar ligeramente el trazado para lograr que resulte afectado el menor número de árboles posible."El sistema ahora previsto consistirá en la apertura, a lo largo de unos 300 metros, de unas zanjas en las que se meterán unas pantallas de hormigón que formarán las paredes del túnel. Luego, apoyada en las pantallas, se colocará la losa con la que se cubrirá el túnel", manifestó Manuel Ayllón, consejero delegado del Consorcio. La construcción deberá ser realizada en el plazo fijado por Patrimonio Nacional.
Según Ayllón, la obra -adjudicada a Dragados y Construcciones en cerca de 5.000 millones-, a pesar de realizarse a cielo abierto, no supondrá una disminución sensible del presupuesto inicial, pues habrá que devolver al jardín su tradicional aspecto. Ayllón indicó que, en cambio, permitirá asegurarse de que no se producirá una futura deforestación biológica del parque, posibilidad que existía de haberse hecho el túnel en mina.
Una vez devuelto su aspecto al Campo del Moro, se procederá al vaciado del túnel construido y a la terminación de los tramos Príncipe Pío-Campo del Moro y Campo del Moro-Imperial, dentro del plazo de 18 meses fijado por el consorcio para acabar las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Villoria
- Patrimonio Estado
- Declaraciones prensa
- Manuel Ayllón
- Obras municipales
- Dominio público
- Juan Carlos I
- Financiación autonómica
- Madrid
- Transporte urbano
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Propiedad
- Comunidades autónomas
- Derecho
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Urbanismo
- Administración local
- Administración Estado
- Transporte