_
_
_
_

Las elecciones andaluzas se celebrarán el sábado 23 de junio

Lourdes Lucio

Las elecciones autonómicas andaluzas se celebraran el sábado 23 de junio, según anunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. La decisión ha sido desigualmente acogida por los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, que habían solicitado al presidente andaluz que convocara los comicios en lunes, para fomentar una mayor participación, o en domingo.

La decisión del presidente de la Junta de elegir una fecha intermedia se debe, según explicó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a que "temíamos a que en domingo la participación fuera a descender y si se hubiera elegido el lunes como día electoral hubiera supuesto un gran coste económico a las empresas".La fecha del 23 de Junio causó cierta sorpresa en la ejecutiva regional del PSOE andaluz que había solicitado al presidente que convocara las elecciones el domingo día 24. Antonio Claret, secretario de Organización del PSOE, declaró ayer a Efe que su partido "respeta la decisión del presidente", pese a que no había contemplado esa fecha.

De "solución salomónica" calificó el presidente del PP regional y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Gabino Puche, para quien el sábado es "mitad festivo y mitad hábil". Luis Carlos Rejón, de Izquierda Unida, coalición que había pedido que las elecciones se celebrasen en día laborable para fomentar la participación, manifestó que aunque la fecha no "es la idónea, algo se ha avanzado, y esperemos que la gente vote antes de que salga para la playa el sábado", mientras que los andalucistas indicaron que "habrá que arbitrar todos los mecanismos posibles para fomentar la participación".

La campaña electoral andaluza, que tendrá una duración de 15 días, desde el 7 hasta el 21 de junio, presenta a juicio de los partidos políticos dos inconvenientes. El primero es que coincide con las vacaciones de verano de muchos andaluces y, el segundo, con la celebración del Mundial de Fútbol de Italia, por lo que las formaciones políticas evitarán celebrar sus actos y mitines coincidiendo con la retransmisión de los partidos.

El presidente andaluz firmará el decreto de convocatoria, en el que se contempla un escaño menos en la provincia de Jaén y uno más por la de Málaga, el 30 de abril. El 1 de mayo comenzará la campaña institucional que, con un presupuesto de 225 millones de pesetas, pretende fomentar el voto por correo para aumentar la participación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_