_
_
_
_
_

52 jabalíes son sacrificados en El Pardo para reducir su población

Juan Antonio Carbajo

El Patrimonio Nacional, titular del monte de El Pardo, organizó los días 10 y 11 de abril una cacería de jabalíes en las inmediaciones del palacio de la Zarzuela para controlar el número de ejemplares de esta especie que habitan en la zona. La acción, justificada si es para controlar la superpoblación de animales, según la Agencia del Medio Ambiente (AMA), fue calificada de "masacre" por el Consejo Regional de Protección Animal, que ha denunciado el hecho.Para el Patrimonio del Estado, en El Pardo la denuncia no tiene ninguna justificación. "El descaste [eliminación de varios individuos de una misma especie animal, generalmente dañinos] .está autorizado por la Administración y justificado como acción de control de la caza", explicó un portavoz. Según esta versión, el jabalí que habita en el monte de El Pardo no se puede considerar como representante genuino de esta especie. "Es un cerdo salva je que en el Plan de Caza del monte se ha calificado como especie a desaparecer".

La cacería fue realizada por los propios guardas del Patrimonio Nacional, que, según confirma el presidente de la AMA, Luis Maestre, "no están sometidos al régimen de veda y están autorizados para realizar descastes". Maestre considera que, aunque desconoce los motivos de la cacería, "acciones de este tipo van encaminadas a evitar la superabundancia de ejemplares, que puede ocasionar el deterioro del terreno y la degeneración de las especies".

La asociación ecologista Aedenat calificó de "irresponsable" el deseaste. "Ha podido provocar que rapaces en peligro de extinción, que se encuentran anidando en esta época, hayan abandonado sus polladas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_