Desarticulada en Barcelona la mayor red de venta de coches robados
La policía de Barcelona ha desarticulado una red, la de mayor importancia detectada en España hasta ahora, que se dedicaba a vender automóviles robados, cuyas matrícula y números de identificación correspondían a los de otros coches que se encontraban en desguaces al haber sido declarados siniestro total. La investigación ha culminado con la detención de 23 personas y la intervención de unos 70 vehículos, entre coches y grúas, valorados en unos 150 millones de pesetas.La operación se inició el pasado octubre, cuando se detectó en el cinturón de Barcelona y en la localidad de Vilafranca del Penedés (Barcelona) la venta de vehículos de segunda mano, aunque de reciente matriculación, a un precio muy inferior al real.
La red, compuesta por responsables de desguaces, 4 talleres y 5 casas de compra-venta, adquiría automóviles con siniestro total a precios que oscilaban entre las 50.000 y 200.000 pesetas cuando los restos del vehículo se suelen pagar del orden de las 10.000 pesetas. El desguace principal estaba regentado por la pareja compuesta por Manuel Carquejeida y Emilia Garcia, de 42 y 35 años, quienes traspasaron la documentación legal del vehículo a los compradores e incumplían el requisito de dar de baja al coche en Tráfico.
El grupo encargaba entonces a un delincuente el robo de un coche de la misma marca, modelo y color que el adquirido en el desguace, que percibía por el trabajo unas 25.000 pesetas. Posteriormente, el vehículo, que entonces ya disponía de la documentación del coche con siniestro total, era trasladado a talleres donde le era sustituido el número de bastidor y el de fabricación a través de modernas técnicas de troquelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.