El SUP propondrá la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) propondrá que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil se unifiquen en una nueva institución de carácter exclusivamente civil. El proyecto del SUP, sindicato mayoritario en la policía, incluye también las funciones que serían competencia de las policías municipales y autonómicas.
El proyecto será presentado a los partidos políticos y a las centrales sindicales el próximo mes de junio, tras que haya sido formalmente aprobado por el Comité Confederal del SUP, según anunció José Manuel Sánchez, secretario de organización.El proyecto del SUP está en línea con los planteamientos defendidos por la Unión Internacional de Sindicatos Policiales, organización que presentará al Consejo de Europa una resolución, aprobada a iniciativa de Juan García Gámez, secretario general del SUP, para conseguir que en Europa funcione un sólo modelo policial. Sólo en España, Francia, Portugal, Italia y Bélgica conviven dos cuerpos policiales, uno de carácter civil y otro militar. Las naciones del centro y norte europeos tienen un modelo policial unificado y civil.
La unificación de Policía Nacional y Guardia Civil se realizaría en todas las escalas: la de dirección, la ejecutiva, la de inspección y la operativa. Así, la nueva escala de dirección estaría integrada por los comisarios principales y de la Escala superior del CNP y por los generales, coroneles y tenientes coroneles de la Escala de Mando de la Guardia Civil. Su nueva denominación sería la de Comisarios.
El nuevo cuerpo unificado constaría de tres ramas: documentación, seguridad pública y judicial.
Para el SUP, la elaboración de una nueva ley supondría racionalizar las funciones de los cuerpos policiales y definir de forma más adecuada a la sociedad española el modelo policial "que hoy es inadecuado y supone, en la práctica, una duplicidad de competencias entre dos cuerpos distintos".
Municipales sin armas
El proyecto contempla también las funciones de las policías municipales, que dejarían de llevar armas y se centrarían en la regulación del tráfico, vigilancia de (as ordenanzas municipales y escolta de autoridades. Las funciones de las policías autonómicas serían fijadas en las respectivas juntas de seguridad.La unificación dotaría definitivamente a la actual Guardia Civil de un carácter netamente civil, y reconocería para sus miembros, ya componentes de la nueva institución policial, los derechos de sindicación y de negociación colectiva reconocidos hoy al Cuerpo Nacional de Policía. "La nueva ley que surgiera modificaría profundamente la actual Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. del Estado, de marzo de 1986, añadió Sánchez.El secretario de organización prefirió no adelantar las presumibles; respuestas a la inciativa de SUP: "Aún no sabemos cual será la acogida de los partidos políticos, aunque confiamos en el apoyo de los sindicatos. En cualquier caso, esperamos que la propuesta sirva para abrir un debate sobre el modelo policial en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.