_
_
_
_

La CNMV exigirá duplicar el capital a un centenar de sociedades de inversión mobiliaria

Más de un centenar de sociedades de inversión mobiliaria (SIM) que cotizan en las bolsas españolas deberán doblar su capital para adecuarse a la exigencia mínima de 400 millones de pesetas prevista en el futuro reglamento de instituciones de inversión colectiva. El reglamento podría quedar aprobado en el tercer trimestre del año, una vez cuente con el visto bueno del Consejo de Estado, al que ha sido enviado para su consulta.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha elaborado un nuevo reglamento que recoge mayores exigencias de capitalización para las SIM Las nuevas exigencias en materia de capital mínimo afectarán al 65% de las sociedades de inversión mobiliaria del país.En medios de la institución que preside Luis Carlos Croissier se recuerda que la actual exigencia de capital de las SIM -cifrada en 200 millones de pesetas- data de 1964, al tiempo que se justifica esta medida por la necesidad de reforzar la solvencia de estas sociedades, protagonistas de una creciente actividad en las bolsas españolas.

En la actualidad, de las 199 sociedades de inversión mobiliaria admitidas a cotización en las bolsas de Madrid y Barcelona, 130 no cumplen con los nuevos requisitos de capitalización. 61 sociedades de inversión mobiliaria de las 125 que cotizan en la Bolsa de Madrid tienen un capital inferior a 400 millones de pesetas. Una situación similar se produce en la Bolsa de Barcelona, donde 69 de las 105 SIM que cotizan en este mercado no alcanzan los nuevos mínimos de capital que exigirá el nuevo reglamento para las instituciones de inversión colectiva.

La autoridad bursátil tiene intención de conceder un plazo amplio, probablemente hasta finales de 1991, para que las sociedades afectadas se capitalicen, permitiéndoles una adaptación gradual a las nuevas exigencias. No se descarta, sin embargo, que este plazo pueda ampliarse en algunos meses en función de la fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento.

Fondos de inversión

Las SIM -junto con los fondos de inversión mobiliaria y los de dinero- están teniendo un desarrollo espectacular en los últimos tiempos, hasta el punto de administrar en la actualidad más de un billón de pesetas.Durante el último año y medio se han creado alrededor de 70 fondos de inversión mobiliaria y del mercado monetario, estos últimos conocidos popularmente como fondos de dinero que operan con activos monetarios. En la actualidad existen más de dos centenares de fondos de inversión, en los que se puede entrar a participar a partir de 100.000 pesetas.Ante su creciente protagonismo en la bolsa española, la CNMV tiene especial interés en regular el funcionamiento de los fondos de inversión, a los que se dirige fundamentalmente el ahorrador modesto que no puede acceder a una gestión personalizada de su patrimonio. Por el momento, a diferencia de las SIM no se ha previsto exigir mayor capital para constituir fondos de inversión, por lo que los umbrales mínimos seguirán siendo de 500 millones de pesetas en el caso de los fondos de inversión mobiliaria y de 1.500 millones para los fondos de dinero.La autoridad bursátil busca, sin embargo, un mayor control de la información de las gestoras de los fondos. La CNMV no descarta recabar información mensual a las gestoras de fondos sobre la composición de su cartera de participaciones.

Para evitar la concentración de riesgos, la CNMV velará por la diversificación de la inversión de los fondos, de tal forma que ninguna institución de inversión colectiva pueda tener invertido más de un 5% de su activo en participaciones emitidas o avaladas por una misma sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_