La 'ronda Uruguay' diseña una nueva fórmula para resolver los conflictos comerciales
El GATT podrá contar con un nuevo y más rápido sistema de solución de los conflictos comerciales entre países a partir del próximo mes de julio. La nueva fórmula permitirá alcanzar soluciones rápidas y blindadas, según los responsables de comercio que se han reunido esta semana en la localidad mexicana de Puerto villalta.La reunión, de carácter informal y que se encuadra en las conversaciones de la ronda Uruguay, concluyó a última hora del viernes, tras tres días de deliberaciones, con un principio de acuerdo
sobre las nuevas reglas escritas que permitirán la liberalización del comercio mundial. La ronda Uruguay concluirá en diciembre en Bruselas. Antes, en julio, los representantes de comercio de los 30 países miembros se reunirán en Ginebra y, para entonces, está previsto que se plasme el nuevo sistema de resolución de conflictos comerciales. El directos general del GATT, Arthur Dunkel, al cierre de la reunión, aseguró que, además de dar el primer paso hacia unas reglas escritas, el encuentro de Puerto Villalta ha servido para impulsar el acuerdo en los puntos más conflictivos para el comercio mundial durante los últimos años. En concreto, Dunkel afirmó que se había avanzado en la reducción de las cuotas textiles, que estaba más cerca el consenso en el endurecimiento de las leyes que protegen las patentes, y que también se había impulsado el acuerdo en los conflictos por proteccionismo agrícola.
El principal objetivo de la ronda Uruguay es salir del punto muerto en que se encuentran las negociaciones de liberalización del comercio, con conflictos especialmente graves en las relaciones comerciales con EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.