_
_
_
_
_

La 'ronda Uruguay' diseña una nueva fórmula para resolver los conflictos comerciales

El GATT podrá contar con un nuevo y más rápido sistema de solución de los conflictos comerciales entre países a partir del próximo mes de julio. La nueva fórmula permitirá alcanzar soluciones rápidas y blindadas, según los responsables de comercio que se han reunido esta semana en la localidad mexicana de Puerto villalta.La reunión, de carácter informal y que se encuadra en las conversaciones de la ronda Uruguay, concluyó a última hora del viernes, tras tres días de deliberaciones, con un principio de acuerdo

sobre las nuevas reglas escritas que permitirán la liberalización del comercio mundial. La ronda Uruguay concluirá en diciembre en Bruselas. Antes, en julio, los representantes de comercio de los 30 países miembros se reunirán en Ginebra y, para entonces, está previsto que se plasme el nuevo sistema de resolución de conflictos comerciales. El directos general del GATT, Arthur Dunkel, al cierre de la reunión, aseguró que, además de dar el primer paso hacia unas reglas escritas, el encuentro de Puerto Villalta ha servido para impulsar el acuerdo en los puntos más conflictivos para el comercio mundial durante los últimos años. En concreto, Dunkel afirmó que se había avanzado en la reducción de las cuotas textiles, que estaba más cerca el consenso en el endurecimiento de las leyes que protegen las patentes, y que también se había impulsado el acuerdo en los conflictos por proteccionismo agrícola.

El principal objetivo de la ronda Uruguay es salir del punto muerto en que se encuentran las negociaciones de liberalización del comercio, con conflictos especialmente graves en las relaciones comerciales con EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_