Croacia celebra mañana sus primeros comicios multipartidistas
ENVIADA ESPECIALCroacia celebra mañana sus primeras elecciones multipartidistas. En menos de cinco meses, el partido comunista de esta república yugoslava ha sido obligado, bajo la presión popular y de los partidos políticos nacientes, a ceder el poder monolítico, cambiar la legislatura, legalizar los partidos políticos y celebrar comicios libres. El experimento democrático es el segundo en Yugoslavia, tras los comicios del pasado 8 de abril en Eslovenia, donde mañana se celebra la segunda y definitiva vuelta.
La apertura política en Croacia generó un verdadero florecimiento de los partidos. Se ha registrado ya un total de 34. Sin embargo, el sistema electoral mayoritario para elegir a los diputados del Parlamento ha obligado a la creación de las coaliciones.
Tres agrupaciones principales competirán por los escaños parlamentarios en unas elecciones que se presentan como tremendamente disputadas: los comunistas, apresuradamente denominados Partido de Transformación Democrática; el Bloque Democrático Croata, dominado por el militante partido nacionalista Comunidad Democrática Croata (CDC), y la Coalición de¡ Entendimiento Popular, agrupación de seis partidos en la que figuran los socialdemócratas, liberales y hasta los nacionalistas, pero adversarios de la CDC.
La campaña electoral, acompañada de las grandes manifestaciones populares, música patriótica y espectáculos, organizada por las tres agrupaciones políticas, ha suscitado tanto polémicas como miedos a la expansión de¡ nacionalismo en Croacia, una República étnicamente compleja y con las distinciones regionales muy marcadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.