_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARTIDO POPULAR

Dragados ocupa en Elche terrenos municipales y construye un parque de servicios sin licencia

Manuel Rodríguez, alcalde socialista de Elche, negó ayer haber sido objeto de investigación por el magistrado Luis Manglano en relación con la concesión del servicio de limpieza de esta ciudad a la empresa Dragados y Construcciones. El alcalde hizo público un comunicado en el que afirmaba que la oferta de Dragados y Construcciones para este servicio "no sólo se ajustaba a las bases del concurso, sino que mejoraba las condiciones del proyecto". Rodríguez, sin embargo, no supo explicar el hecho, admitido por todos los grupos municipales, de que la empresa Dragados usa suelo municipal sin un régimen jurídico específico de ocupación de los terrenos y que construye su parque de maquinaria y servicios sin licencia municipal.

El grupo municipal de Izquierda Unida (Esquerra Unida, en el ámbito del País Valenciano), por su parte, subrayó en otro comunicado que la oferta de esta empresa no era la mejor y afirmó que la adjudicación se había otorgado "precipitadamente", al tiempo que denunció la existencia de irregularidades en la concesión.Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Elche explicaron ayer, en distintas ruedas de prensa, su valoración respecto a la concesión del servicio de recogida de basuras y limpieza de este municipio a la empresa Dragados y Construcciones. Esta concesión fue investigada por el juez Luis Manglano como uno de los ejes del presunto delito de cohecho cometido por el ex tesorero del PP, Rosendo Naseiro; el concejal de Valencia, Salvador Palop; los delegados de Dragados y Huarte en la Comunidad Valenciana, Luis Janini y Carlos Bonet, respectivamente; el gerente de Etra, José Balaguer; y el arquitecto municipal de Cullera, Luis Latorre, Manuel Rodríguez, alcalde de la ciudad con un gobierno de mayoría socialista, aseguró que se había adjudicado a Dragados y Construcciones la concesión del servicio por un importe de 786.673.008 pesetas, más 47.200.382 pesetas de IVA y 960 pesetas por tonelada métrica por eliminación de residuos sólidos por ser la oferta más ventajosa de todas las presentadas.

Este hecho motivó, el pasado 6 de febrero, una denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida ante la Consejería de Administración Pública de la Generalitat. Este departamento se ha dirigido recientemente a la alcaldía de Elche para solicitar información previa antes de realizar un dictamen sobre esta irregular situación.

El alcalde ilicitano señaló que Dragados y Construcciones ha cumplido todos los requisitos del pliego de condiciones exigido por el Ayuntamiento y que la adjudicación del servicio de limpiezas ha hecho con todas las garantías legales.

Versiones contradictorias

Frente a estas afirmaciones, el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida y miembro de la comisión de limpieza de Elche, Martín Carpena, manifestó ayer a este diario que la oferta de Dragados y Construcciones no era la mejor, porque incumple el pliego de condiciones en lo que se refiere al personal de servicio, disponibilidad de vertederos y que carece de la suficiente experiencia en este tipo de contrato. Carpena añadió que por estas circunstancias su grupo no considera idónea la. adjudicación.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Elche, Manuel Ortuño, cuyo nombre apareció en uno de los documentos que la Policía intervino por orden de Manglano en el despacho de Palop, aseguró que el Grupo Popular había sido favorable desde el principio a la adjudicación del servicio a Dragados y Construcciones.

Estas manifestaciones realizadas por el portavoz popular difieren del contenido de una de las actas de la comisión de limpieza previa a la adjudicación. En el citado documento, al que ha tenido acceso este periódico, el representante del Partido Popular expuso públicamente su posición favorable a que se adjudicara la concesión del servicio de limpieza a la empresa Itusa, anterior concesionaria del servicio. El representante popular cambió posteriormente su voto, tras conocer el criterio del PSOE, que apoyaba a Dragados y Construcciones.

Ortuño señaló ayer que no le extrañaba "en absoluto" la investigación del juez Manglano en la adjudicación del servicio de limpieza municipal de Elche. El portavoz popular explicó que la primera postura de su grupo a favor de la empresa Itusa se debía a un "intento táctico" de averiguar lo que calificó como un "empeño notorio" de los socialistas para adjudicar a la empresa Dragados la concesión.

Por otra parte, un portavoz de la dirección de Dragados y Construcciones indicó ayer a este diario que la empresa se había ajustado en todo momento a la legalidad y que su oferta era la mejor "Los servicios que ofrecemos a los ciudadanos de Elche están francamente bien", añadió. No obstante, el citado portavoz reconoció que era la primera vez que Dragados optaba a una contrata de limpieza en una ciudad de la Comunidad Valenciana y explicó que su presentación al concurso de Elche entraba dentro de una estrategia de diversificación de servicios que ha emprendido la dirección de esta importante firma constructora.

De otro lado, el delegado de Dragados, Luis Janini, que fue detenido e incomunicado el pasado día 9 de abril por orden del juez Manglano en relación con un presunto delito de cohecho, disfruta en la actualidad de "una temporada de vacaciones", según la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_