_
_
_
_

La subida salarial media en el metal se sitúa en el 7,29%, según la patronal

Hasta el pasado 15 de marzo se habían pactado ocho convenios provinciales nuevos en el sector del metal y se habían revisado los salarios de otros nueve firmados en 1989. En conjunto, la subida salarial media en el sector del metal es del 7,29%, según datos publicados ayer por la patronal Confemetal en su último informe de coyuntura económica.

El informe destaca los altos niveles de actividad de la economía española, motivadas por la fuerte demanda interior, tanto de consumo como de inversión. La patronal Confemetal añade que es preciso fomentar el aumento del ahorro privado para finalizar la expansión de inversión productiva con el fin de reducir la inflación y el déficit corriente, asegurando así el crecimiento sostenido de la economía nacional.En cuanto al sector del metal, la patronal señala que la progresión de transformados metálicos y mecanismos de precisión registró un avance anual del 11,5% en enero, frente al 4,9% del conjunto de industrias. En este sentido, destaca la recuperación de la industria de bienes de equipo, que muestra un alza del 8,1 %, tras la caída del 4,8% en diciembre.

En el período enero-febrero, las importaciones crecieron un 20,28% anual en fundición de hiero y acero, un 19,95% en maquinaria y aparatos eléctricos, y un 198,60% en los demás equipos de transporte.

Por su parte, las exportaciones cayeron un 3,03% en fundición de hierro y acero, un 9,61 % en metales comunes y sus manufacturas, y un 30,29% en los demás equipos de transporte.

Por otra parte, los empresarios metalúrgicos consideran que la apertura hacia los países del Este representa un reto de "primera magnitud para las empresas españolas. Así, el informe asegura que nuestro nivel intermedio de desarrollo tecnológico y económico sitúa a España en una favorable posición para los intercambios comerciales y las inversiones en dichos países.

Huelga en Alicante

Por otra parte, aproximadamente el 60% de los trabajadores alicantinos del sector del metal, unos 5.500, secundaron ayer la huelga convocada para el jueves y viernes por Comisiones Obreras, según datos del propio sindicato. El motivo de la convocatoria, que según CC OO, ha superado las previsiones, es protestar por la ruptura el convenio colectivo.La totalidad de los trabajadores de las fundiciones y manufacturas de Alcoy, instalaciones de líneas telefónicas y eléctricas y grandes empresas de Elche, así como el sector de automóviles de Orihuela y Alicante, han secundado la huelga. No la han seguido, sin embargo, los trabajadores de pequeños talleres del metal y, en la localidad de Ibí, no la han seguido más de un 30% de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_