_
_
_
_
Tribuna:FINAL DE LA COPA DE EUROPA DE BALONCESTO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un juego muy dinámico

El juego del Jugoplástica es el más variado y dinámico de cuantos he podido presenciar como ojeador del Barcelona en esta Copa de Europa y permite, además, que el actual campeón saque gran provecho de su extraordinario potencial, lo que le proporciona una gama de recursos extraordinarios.Junto a los dos sistemas que describimos en los gráficos, los yugoslavos utilizan habitualmente tres estilos de jugadas más. La primera es la que el base señala con el puño de la mano. Su objetivo es, nuevamente, exprimir al máximo la estatura de Kukoc -2,08 metros- sobre su defensor. Otra de las jugadas habituales es la que busca una posición cómoda para que Ivanovic realice un tiro de tres puntos. Es una jugada que utilizan esporádicamente, especialmente cuando se trata de una última posesión de balón o cuando van perdiendo y necesitan reducir diferencias con rapidez.

La tercera acción la ponen en marcha generalmente como transición y en ella buscan un tiro de Kukoc o Ivanovic, y si ninguno de ellos tiene una posición clara juegan con Radja un dos contra dos. Es una jugada que ponen en práctica para remachar el final de un sistema que no haya salido como ellos querían o cuando tienen prisas para remontar el marcador.

Entre sus principales virtudes, el Jugoplástica posee grandes tiradores de tres puntos, cuentan con un Kukoc que es capaz de subir el balón y jugar en cuatro posiciones (base, 2, 3 y 4). Destaca sobremanera la gran rapidez de sus hombres altos, el rebote ofensivo de su estrella y su habilidad Para sacar fuera al hombre que: le marca cuando juega de pivot.

Kukoc es el jugador más buscado en Europa, por clubes del continente y del otro lado del Atlántico, y la auténtica estrella del equipo. Ha demostrado su valía en infinidad de ocasiones aunque especialmente recordada es su actuación en la final del Mundial Junior de 1987 contra Estados Unidos, en la que consiguió 11 triples de 12 intentos. Jan Hubbard, un acreditado periodista estadounidense, ha escrito en la revista Hoop Magazine su absoluta seguridad de que "Kukoc será elegido en el draft [selección de nuevos jugadores para la NBA] de 1990. A pesar de que no esté expresamente interesado en jugar en la NBA es seguro que figurará en la primera ronda del próximo draft".

Algunos de los defectos del equipo yugoslavo es que cuando se les presiona en todo el campo pierden el control, poseen un mal balance defensivo debido a que buscan intensamente el rebote ofensivo, cometen muchas faltas y en momentos dificiles buscan tal vez en exceso a Ivanovic para que éste resuelva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_