'Los pájaros'
22.30 - TVE-1 (120 minutos).La irrupción del elemento fantástico en la más estricta cotidianidad, modelo que una década más tarde tomará Spielberg para forjar sus fábulas. Una gaviota ataca a Tippi Hedren, típica heroína de Alfred Hitchcock a quien el cineasta ha dado previamente cancha para exteriorizar sus problemas interiores, al tiempo que los de Rod Taylor, su madre -la hoy celebrada y recientemente oscarizada Jessica Tandy- y otras criaturas; es decir, que nos ha familiarizado con una catarata de sentimientos nobles y malicias comunes, cuatro apuntes de psicología freudiana casera.De ahí al desenlace -es un decir, pues no hay tal desenlace, y esa es una de las grandes virtudes de un filme lleno de grandes virtudes: dejarnos colgados y compuestos ante el enigma-, Hitchcock entrará en materia, en el horror de una paz ornitológica salida de madre inexplicablemente.
El estruendo sociológico sólo quiso ver en la obra su virtualidad terrorífica, expresada a través de una tensión ejemplar, efectos superlativos y escenas de una convicción tal como la de los pájaros amontonándose uno tras otro en el tendido eléctrico. Pero hora es ya de apreciar a su vez en la película una penetrante excavación en las complejidades del ser humano y, por qué no, una metáfora en las aves del carácter depredador del hombre.
En cualquier caso, Los pájaros es una erupción continua de zonas ambiguas, misterios y sugestiones a desvelar paso a paso, visión tras visión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.