Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Maglano remite la instrucción del 'caso Naseiro' al Tribunal Supremo

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, Luis Manglano, remitió ayer al Tribunal Supremo la instrucción del llamado caso Naseiro, por el que fueron detenidos el pasado día 9 el tesorero del PP, Rosendo Naseiro, y cinco personas más por un presunto delito de cohecho en relación con la financiación del Partido Popular. Manglano explicó ayer a este diario que la instrucción realizada hasta el momento y el procedimiento seguido eran Inevitables", y agregó: "Se ha logrado evitar que se esfumen los principios probatorios del caso". Manglano señaló que durante la investigación se ha conocido una nueva trama de implicados.

El hecho de que, al menos, uno de los implicados esté aforado ha obligado al magistrado valenciano a enviar las actuaciones judiciales al Tribunal Supremo. Por otra parte, fuentes cercanas al 'caso Naseiro' indicaron ayer que el diputado del PP por Valencia y ex tesorero nacional del partido, Ángel Sanchis Perales, que se halla en Argentina, donde tiene negocios, podría ser uno de los supuestos implicados. Manglano declinó ayer comentar cuántos implicados gozan de la condición de aforados.El juez Manglano que, durante la semana pasada mantuvo; la incomunicación de los seis detenidos en el caso durante sus interrogatorios, indicó a este diario que tales medidas habían cumplido con el objetivo procesal de "garantizar la investigación de las conductas y la no destrucción de las pruebas".

Manglano manifestó que hoy atenderá en el despacho de su juzgado otros asuntos que tiene pendientes de tramitación y que, a pesar de haber remitido las actuaciones al Supremo, seguirá pendiente de la investigación que el alto Tribunal practique. El magistrado continúa sin facilitar información sobre el fondo y los detalles del caso, que se encuentra sometido a secreto sumarial durante el plazo de un mes.

La instrucción del caso Naseiro pasa, por tanto, ahora a competencia de la Sala Seguncla del Tribunal Supremo, que dispone de jurisdicción sobre personas que ostentan cargos públicos que gozan de foro especial. La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que un juez o tribunal que encuentre razones para procesar a un senador o diputado en el Congreso por causa de delito no podrá dirigir el procedimiento contra él sin la concesión del correspondiente suplicatorio por parte de la Cámara legislativa a la que pertenezca el inculpado.

Una vez remitido el caso al Supremo, el fiscal de este tribunal deberá pronunciarse sobre la competencia de la Sala Segunda para tramitarlo. Cumplido este requisito, la Sala se diri girá a las Cortes Generales para que éstas confirmen la condición de aforados de quienes estén inculpados. Finalmente, y si el fiscal considera suficientemente probada la acusación, la Sala solicitará formalmente el suplicatorio.

"Jugar a política"

De otro lado, Guznián Guía, decano del Colegio de Abogados de Valencia y letrado del concej al del PP Salvador Palop, acusado de un presunto cohecho por el juez Manglano, ma nifestó ayer que no le extrañaría nada que lo apartaran de la defénsa de su cliente. "Están ju gando a la política", señaló Guía en relación a la postura del PP, "cuando yo mantengo criterios estrictamente profesionales". Guía, que no ha podido entrevistarse con su cliente desde que el magistrado lo puso en libertad provisional el jueves, tampoco ha recibido ninguna instrucción del Partido Popular para preparar la defensa de Palop.

El decano de los abogados valencianos manifestó ayer a este periódico que su vinculación con el llamado caso Naseiro no tenía implícaciones políticas "Yo defiendo a Salvador Palop en su calidad de abogado, porque lo considero una oblig institucional como decano", explicó.

Guzmán Guía precisó, en contra de lo afirmado por algunos medios de comunicación no haber recibido ninguna riña del juez Manglano, después de haber afirmado que las acusaciones contra su cliente apuntaban a "la financiación del PP por presunto cochecho" y aseguró que sus declaraciones aludían a una mera sospecha, "no a una confirmación de los car gos contra Palop y el resto de detenidos".

Intereses en Cullera

En relación a las críticas verti das por el presidente del Consejo General de la Abogacía Es pañola, Antonio Pedrol, por las medidas de incomunicación adoptadas por el juez Manglano a los detenidos, Guía se mostró comedido. "He hablado con Pedrol y le he manifestado personalmente que el juez ha actuado con la ley en la mano", subrayó.

Por otra parte, nuevos datos a los que ha tenido acceso este periódico parecen confirmar que una de las investigaciones del magistrado Manglano se centra en distintos negocios urbanísticos de la localidad de Cullera, cercana a Valencia.

El ex arquitecto municipal de esta localidad, Francisco Javier Domínguez, manifestó ayer a la COPE que no había huido de la Justicia. Agregó que había formado parte de la empresa Futuro Financiero, de la que también era socio Palop, pero negó que se dedicara a financiar ningún partido político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 1990

Más información

  • La presencia de personas aforadas entre los nuevos implicados obliga a esta medida