_
_
_
_
35º CONGRESO CONFEDERAL DE UGT

La central, contra pactos individuales entre empresario y trabajador

C. P. La UGT aprobó ayer, dentro de su ponencia de acción sindical que no contó con ningún voto en contra, una resolución por la cual se compromete "a combatir las prácticas empresariales tendentes a llegar a acuerdos individuales o encubiertos que buscan vaciar de contenido la negociación colectiva". Esos pactos individuales entre empresario y trabajador están proliferando ahora, sobre todo en la empresa pública y, por ejemplo, en Renfe, hay ya 5.000 trabajadores y directivos fuera de convenio.

El sindicato se propone también incorporar a otros asalariados que están fuera de convenio pero por otras razones, bien sea por pertenecer a pequeñas y medianas empresas que no hacen negociación colectiva o porque son contratados temporales. En esa situación se encuentran más de cuatro millones de trabajadores, y el objetivo que se marca la central ugetista es que estén amparados por las leyes y los convenios y de esa manera combatir también la precarización del mercado de trabajo.

Más información
Chaves propone una discusión abierta sobre el destino de los beneficios empresariales

Asimismo, trabajará por la consecución del máximo número de convenios sectoriales, para concentrar la negociación para los problemas homogéneos del sector correspondiente, al tiempo que conseguiría así un importante paso para establecer una serie de garantías mínimas para todos los trabajadores. Según lo aprobado, "ello sería un freno eficaz contra los intentos sindicales corporativos y localistas que intentan desmembrar y parcelar la negociación colectiva".

Para la acción sindical la UGT reafirma también su autonomía y orientación socialista. En la ponencia aprobada ha introducido una resolución que dice que la central "tratará de aportar, desde sus propuestas y alternativas sindicales, un nuevo impulso de renovación y creatividad en el seno de la izquierda, en la búsqueda de un compromiso del conjunto de sus organizaciones, partidos y sindicatos, para darle un contenido de progreso social y de solidaridad a la apuesta colectiva por la reforma de nuestras estructuras, por la modernidad de nuestro país y por una adecuada y eficaz integración en la nueva Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_