La central, a la búsqueda de un modelo alternativo para las elecciones sindicales
La UGT va a estudiar fórmulas alternativas al actual sistema para determinar la representatividad sindical -las elecciones a delegados a las empresas- y pretende negociarlas con los sindicatos mayoritarios según el compromiso alcanzado por el 35º congreso ugetista. Mientras se perfila ese modelo alternativo a las elecciones sindicales y de cara a los comicios del próximo otoño, la central se propone modificar la actual normativa para evitar los problemas registrados en elecciones anteriores y, dotar al proceso de un mayor grado de transparencia y democracia.En este terreno ya trabaja junto a CCOO e intentan pactar una normativa que posteriormente deben negociar con el Gobierno. Todavía no han logrado un consenso porque mantienen discrepancias en relación a la necesidad de presentar un preaviso en cada empresa concreta, extremo con el que la UGT no está de acuerdo.
En el congreso ugetista no ha prosperado en cambio un voto particular presentado por la federación de construcción en el que se pedía que las elecciones sindicales se celebren todas en el mismo día. Sí se ha aceptado el que la central siga aplicando la incorporación a sus candidaturas a trabajadores no afiliados o pertenencientes a otros colectivos. En el texto no se especifica, pero es propósito de UGT, presentar candidaturas conjuntas con CC OO en todas las empresas donde ello sea posible. También ha creado la figura del adherido, intermedio entre afiliado y simpatizante.
Para aumentar la afiliación se ha aprobado una serie de medidas de apoyo, como solicitar al Gobierno la desgravación fiscal para la cuota sindical y pedir la participación de las centrales en la gestión de las prestaciones sociales, como ocurre en la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.