Gaddafi y los rehenes
( ... ) Es incontestable que este final feliz puede considerarse como un éxito de la diplomacia francesa. No queda ningún rehén francés en Líbano. ( ... )Toda liberación de rehenes tiene su parte de misterio. A pesar de los comunicados oficiales y de las frases hechas, el "largo y paciente trabajo diplomático", al que hacía referencia el ministro de Asuntos Exteriores francés, significa -o deja adivinar- múltiples negociaciones secretas manejadas por intermediarios. ( ... ) Siempre se ven acompañadas de la gratitud hacia los Estados u organizaciones que han colaborado en este final feliz. El homenaje que Roland Dumas rindió públicamente al coronel Gaddafi ( ... ) al subrayar "los esfuerzos desplegados" para obtener la liberación de tres rehenes no hace sino confirmar la regla. Menos conformes estaríamos con la alabanza que siguió, al agradecer al dirigente libio su "gesto humanitario". ( ... )
Y menos habitual es que el presidente de la República dé su opinión sobre estas cuestiones. Al agradecer al "guía espiritual de la Yamahiria por el impulso que ha dado y el papel determinante que ha desempeñado en el feliz desenlace", François Mitterrand se ha excedido de las fórmulas más usuales. ( ... )
Lo que es cierto es que Gaddafi, el pasado mes de diciembre, aseguraba que Francia era cómplice del "compló urdido contra Líbano" y la acusaba de "oprimir a los musulmanes".
11 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.