Jueces de Cáceres critican a Hernández Gil por permitir "calumniar" a un magistrado
La Junta de Jueces de Cáceres mostró ayer su "indignación" por la reunión mantenida entre el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que "se calumnió a miembros del poder judicial". En dicha reunión, Rodríguez Ibarra acusó al presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, José María Crespo, de utilizar argumentos políticos en sus sentencias. La Junta de Jueces denunció que este tipo de presiones dificulta el desempeño de las funciones judiciales.
Esta es la primera vez que la Junta de Jueces de Cáceres, formada por los magistrados de los juzgados de instrucción y primera instancia, interviene desde que se inició el contencioso entre la Junta Extremadura y el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la región autónoma.Los jueces cacereños critican en un comunicado hecho público ayer "los ataques a la independencia del poder judicial suscitados, incluso, por quienes tienen la obligación constitucional de defenderlo" y considera" dada la gravedad de los hechos ocurridos, que son además repetición y reincidencia de otros anteriores y similares, que se ha llegado a un clima de presión y de dificultad en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales".
La polémica suscitada por la decisión del juez Crespo Márquez de paralizar la ocupación de dos fincas de la casa de Alba se ha intensificado, y más desde el anuncio hecho por el Sindicato del Campo de CC OO, de iniciar una campaña de movilizaciones y ocupaciones de fincas. El primer acto masivo está convocado para el dia 22, y consistirá en una marcha a pie hasta Mérida, bajo el lema de "Por una reforma agraria integral".
Es en estos momentos cuando el presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, ha lanzado una oferta a la casa de Alba para desbloquear el conflicto. "La salida es que el señor duque de Alba o Celso García [propietario de una tercera Finca], personalmente, o un representante de la propiedad, vengan a Mérida, negocien con la Junta de Extremadura y lleguemos a un precio razonable y aceptable".
Desbloquear la negociación
La propuesta de admitir que la casa de Alba envíe un representante se dirige a romper el bloqueo en las negociaciones entre la Junta y la casa de Alba. Jesús Aguirre, duque consorte, se ha negado reiteradamente a ir a Mérida a hablar personalmente con Rodríguez Ibarra, y viceversa.Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Jorge Sena, manifestó ayer la improcedencia de iniciar alguna acción judicial contra el presidente regional del CDS, Tomás Martín Tamayo, quien acusó el martes al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, de "chochear" y de ser "el garante absoluto de la sumisión del poder judicial al poder político socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.