_
_
_
_
LA DETENCIÓN DEL TESORERO DEL P. P.

La primera pista del 'caso Naseiro' la dio la escucha telefónica, según la fiscalía

Un atestado policial con los resultados de unas escuchas telefónicas -autorizadas judicialmente- para la investigación de otro caso penal, fue el primer indicio de la implicación en un asunto de mayor entidad de las personas ahora detenidas en el llamado caso Naseiro, según fuentes de la Fiscalía general del Estado. El titular de esta Institución Leopoldo Torres aseguró a EL PAÍS que el juez Luis Manglano está respetando los derechos de los detenidos, según le informan los fiscales de Valencia, con los que está en contacto permanente.Torres asistió en la mañana de ayer a su despacho, en donde permaneció a la expectativa de la decisión que adoptará el magistrado Manglano, de quien señaló que tenía muy buenas referencias profesionales y, en concreto, dijo: "No parece una persona que se lance a un asunto de estos sin paracaídas". Los Fiscales de Valencia no han tenido iniciativa ni participación en las investigaciones previas a las detenciones.

Más información
La hija de Naseiro denunció la "desaparición" de su padre al ignorar que estaba en la cárcel

El Fiscal general se mostraba ayer muy cauto y recomendaba "paciencia" hasta tanto se produjera alguna decisión judicial, por considerar que, mientras tanto, "todo lo que se diga sobre el fondo del asunto no son más que especulaciones". Fuentes de la fiscalía general confirmaron, no obstante, que las primeras investigaciones apuntan a la figura del cohecho o lo que coloquialmente se denomina "peaje" o participación ilícita en determinadas contratas de obras, todavía no cuantificado. Las mismas fuentes indicaron que también se investiga si el dinero obtenido en estas operaciones se destinaba a financiar un partido o se lucraban los intermediarios.

Actuación irreprochable

Respecto a la reacción del Partido Popular (PP) ante la investigación judicial en marcha, fuentes de la fiscalía general estimaron "excesivamente nerviosas", dijeron, las acusaciones al juez Manglano de irregularidades, cuando la actuación del magistrado, según los fiscales que asisten a las diligencias, es "irreprochable desde un punto de vista legal". Tales fuentes señalaron que, aunque el PP califique ahora de "inusual" la aplicación de los artículos 506 y 527 de la ley de Enjuiciamiento Criminal [incomunicación de los detenidos y limitación en ese caso de su derecho de defensa], las últimas reformas procesales han contado con su voto en el Parlamento.

Las mismas fuentes recordaron que, según el nuevo artículo 781 de la ley procesal penal, reformada por ley orgánica de 28 de diciembre de 1988, en las actuaciones judiciales, los fiscales, además de ejercer las acciones jurídicas que procedan, "velarán por el respeto de las garantías procesales del imputado y por la protección de los derechos de la víctima y de los perjudicados por el delito". En cuanto al orden cronológico de las declaraciones de los detenidos, los fiscales estiman correcto para la eficacia de la investigación que Rosendo Naseiro, responsable de finanzas del PP, sea el último en hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_