_
_
_
_

El acuerdo entre sindicatos y Gobierno es un "falso triunfo", según CNT

El secretario general saliente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), José Luis García Rúa, reprochó a los "mal llamados sindicatos mayoritarios" el haberse quedado cegados por el "falso triunfo" de la negociación con el Gobierno actual y criticó la utilización electoralista que hacen de estos acuerdos.

Durante la sesión de apertura del VII Congreso Confederal de la central anarquista que se celebra en Bilbao, el dirigente anarquista confirmó la necesidad de romper con la oficialización y la burocratización creciente de los sindicatos, recuperando las secciones sindicales de empresa como ejes para la implantación de un nuevo modelo sindical.

García Rúa afirmó que era el momento de desempolvar las declaraciones del líder de UGT, Antón Saracibar, en las que se abogaba por "arriar el modelo sindical vigente desde los Pactos de la Moncloa". El actual secretario general de la CNT espera que el congreso que celebra en Madrid la Unión General de Trabajadores (UGT) les sirva a sus responsables para reorientar la política de la central socialista, "pero no sólo de palabra", precisó. "Mientras se mantenga este modelo sindical la clase obrera estará siempre vendida al capital. Las dos grandes armas de los trabajadores son la asamblea y el sindicato", sentenció García Rúa.

Contra la ley de huelga

El dirigente ácrata advirtió a los cerca de 600 delegados que han acudido al Congreso en representación de unos 350 sindicatos o federaciones, que los últimos acontecimientos laborales en el Metro de Madrid y en los servicios públicos del Ayuntamiento de Córdoba muestran un clima favorable para el desarrollo del anarcosindicalismo. García Rúa no quiso adelantar el marco de acción sindical que va a seguir la central en los próximos años, aunque incidió particularmente en la oposición "vital y unitaria" contra la futura Ley de Huelga, que pretende "convertir en un símbolo ritual una de las principales armas de la clase obrera".El secretario general saliente, que ha ostentado este cargo durante los últimos cuatro años, evitó hacer cábalas sobre los posibles candidatos a su sucesión, aunque admitió que la organización había apostado seriamente por el miembro de la Federación local de Bilbao, Luis Puente, antes de que éste se negara a aceptar la candidatura, respaldado por un acuerdo de la propia federación.

Ayer intervino también el secretario general de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), Ralf Aurand, quien afirmó que "el colapso del comunismo autoritario demuestra que la única alternativa para la solución de los problemas es la libertaria". Aurand criticó los pactos entre la nomenclatura de estos países y las multinacionales y advirtió que los movimientos nacionalistas que han ayudado a la caída de estos regímenes corren el riesgo de convertirse en 'fuerzas represoras contra otros pueblos y minorías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_