_
_
_
_

El juez decide dar la victoria al Nápoles por el 'caso Alemáo'

El juez deportivo de la Liga italiana de fútbol decidió ayer conceder la victoria al Nápoles, por 0-2, en el partido disputado el pasado domingo en Bergamo, ante el Atalanta, por la agresión de que fue objeto el jugador Alemáo por parte de un espectador. Esta decisión ha creado una gran polémica en Italia, y permite aumentar las posibilidades del Nápoles de alzarse con el título de Liga, al situarse ahora con los mismos puntos, 45, que el Milán, que era el líder, a falta de sólo tres jornadas.

Alemáo recibió el impacto de una moneda en la cabeza a 12 minutos del final del partido, que concluyó con empate sin goles. El jugador brasileño fue trasladado a un hospital, donde no se le apreciaron heridas de gravedad. Tanto el presidente como el médico del Atalanta acusaron a Alemáo de haber exagerado la gravedad de su herida, precisamente para provocar una sanción como la anunciada ayer.

La RAI emitió unas imágenes en las que podía escucharse cómo el masajista del Nápoles le decía a Alemáo: "¡Tírate!, ¡tírate!". El masajista se defendió diciendo que es imposible curar a un jugador de pie, y que por eso le pidió que se estirase en el suelo.

Cambio radical

La decisión cambia radicalmente el panorama del final de la Liga. El Nápoles, líder durante la primera parte del campeonato, se había visto superado por el Milán, el gran perjudicado por la decisión del juez. A falta de tres jornadas para el final del torneo, y ambos equipos con dos partidos en su terreno de juego, todo parecía indicar que el Milán no tendría problemas para adjudicarse el título.Ahora, sin embargo, cobra vida la posibilidad de que deba jugarse un partido de desempate, probablemente en Turín, el 5 de mayo. Este desempate, que sólo se jugaría si los dos equipos llegasen igualados al final del campeonato, perjudicaría indirectamente al Real Madrid, que vería suspendido el partido de homenaje a Juan Antonio Camacho, previsto, con la presencia del Milán, para el 2 de mayo. El Atalanta, que ha perdido un punto en la disputa, además de una multa de 2.5 millones de pesetas, ha visto alejarse su clasificación para la Copa de la UEFA.

Antes de conocerse la decisión, el Atalanta había solicitado la apertura de una investigación, a la vista de las imágenes emitidas por la RAI. El equipo de Bérgamo ha decidido recurrir contra esta sanción. La comisión disciplinaria de la Federación Italiana tendrá que comunicar su decisión el próximo día 18. En caso de que no sea satisfactoria para el Atalanta, este club podría volver a recurrir ante el Tribunal Federal de Apelación.

El Atalanta ha pedido a los órganos competentes de la federación una investigación sobre una presunta violación, por parte del Nápoles, de dos artículos del código de justicia deportiva, referidos a "los principios de lealtad y actitud moral" y a la "Ilegalidad deportiva por actos tendentes a alterar el desarrollo o el resultado de un partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_