Cruz Roja expulsa a cinco implicados en los malos tratos a soldados en Granada
El comité de disciplina de la Cruz Roja ha decidido expulsar de manera fulminante a cinco veteranos de este cuerpo directamente implicados en los malos tratos y vejaciones infligidos a jóvenes voluntarios en Granada, según confirmó ayer el responsable de recursos humanos de Cruz Roja, Pedro Ramón. También estudia la posibilidad de que la institución se presente como acción popular en el proceso que pueda seguirse contra los denunciados, ya que existen indicios de actividad delictiva, así como la depuración de responsabilidades políticas a los representantes provinciales de Cruz Roja en Granada.
Los miembros de la Cruz Roja expulsados son Jorge Martín, Luis Miguel Franco, Sebastián Matilla, Francisco Marín y José Luis García. Los hechos que han motivado estas medidas fueron denunciadas hace una semana por la Oficina del Defensor del Soldado (ODS) en Madrid.
La ODS indicaba que en el puesto de la Cruz Roja de Granada, de los ocho voluntarios que se incorporaron el pasado noviembre para cumplir su servicio militar, tres de ellos habían requerido tratamiento psicológico después de las "amenazas, golpes, humillaciones, abusos deshonestos, simulacros de violación" y "actos vandálicos de todo tipo", de que habían sido objeto.
Vejaciones
Inmediatamente se constituyó una comisión de investigación de la Cruz roja, presidida por el responsable de la comisión de asuntos disciplinarios, Jaime Fedriani, que ha confirmado finalmente la existencia de tratos vejatorios contra los voluntarios y ha decidido expulsar a los cinco implicados en el caso. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, envió por su parte un informe sobre los hechos realizado por la polica judicial al juez por si éste decidía incoar un proceso. Pedro Ramón afirmó ayer que la próxima semana la Cruz Roja, que acaba de recibir el informe elaborado por la comisión de investigación hará públicas todas las acciones que piensa llevar a cabo.Las denuncias de los tres voluntarios fueron recogidas en un informe de 12 páginas por la ODS. En él se narraban las novatadas que sufrían, como el acuaola, consistente en introducir a un voluntario en un contenedor de basuras lleno de agua hasta el borde, cerrar la tapa y arrastrarlo por la calle hasta que no podía respirar bajo el agua. También hubo abusos deshonestos y simulacros de violación contra los recién llegados, además de amenazas de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Novatadas mili
- Cruz Roja Española
- Asesinatos múltiples
- TSJ Andalucía
- Vandalismo
- Intimidación
- Amenazas
- Accidentes deportivos
- Armada
- Asesinatos
- Tribunales
- Desórdenes públicos
- Servicio militar
- Integridad personal
- Fuerzas armadas
- Violencia
- Accidentes
- Poder judicial
- Delitos orden público
- Delitos
- Sucesos
- Defensa
- Proceso judicial
- Justicia