Las Gestoras Pro Amnistía pretenden neutralizar la influencia de la coordinadora Gesto por la Paz
Las Gestoras Pro Amnistía, organización integrada en la Koordinadora Abertzale Sozialista (el llamado bloque KAS, del que forma parte también ETA), se encuentran preocupadas por la creciente influencia social que tiene en el País Vasco la coordinadora Gesto por la Paz, y estudian la forma de neutralizarla, según documentos utilizados en sus últimas reuniones. Por otro lado, las gestoras proponen reactivar el boicoteo de productos franceses, aunque reconocen el fracaso de la campaña anterior, debido en parte a que no fue secundada con convicción por los propios militantes abertzales.
Los dirigentes de las Gestoras Pro Amnistía -grupos dedicados preferentemente a asistir materialmente y promover solidaridad para los presos y exilia dos de ETA- consideran que los ataques ideológicos más efectivos contra el llamado Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MLNV, el conjunto de organizaciones políticas y sociales situadas en el ámbito de ETA) van a centrarse en el concepto de paz, y que el eje fundamental de esa lucha lo va a encarnar la coordinadora Gesto por la Paz.Este movimiento está formado por más de medio centenar de grupos y asociaciones no partidarias que realizan concentraciones silenciosas en todo el País Vasco cuando se produce un secuestro o una muerte por motivaciones políticas , independientemente de quiénes sean las víctimas o los autores.
La cada vez mayor repercusión y audiencia que tienen las acciones de Gesto por la Paz, debido sobre todo a que los grupos que integran la Coordinadora son independientes de cualquier partido político o institución, es vista con preocupación por las Gestoras. Los responsables de éstas la ven como un emblema clave y suponen que su actividad será reforzada y promovida por el Estado, a pesar de que el movimiento no tiene vinculación alguna con las Administraciones públicas.
La preocupación que entre los grupos radicales han provocado sus protestas silenciosas en favor de la paz y en contra de la violencia y la intolerancia ha determinado que las Gestoras los consideren como enemigos a los que hay que neutralizar. Sin embargo, en los documentos de sus reuniones no se recogen qué medidas podrían adoptar para contrarrestar el eco social que ha conseguido Gesto por la Paz.
Por otro lado, las Gestoras Pro Amnistía, en cuya dirección los familiares de presos se han visto sustituidos paulatinamente por responsables de HB y de otras organizaciones del bloque KAS, tienen el propósito de reactivar la campaña de boicoteo al consumo de productos elaborados por firmas francesas, según se ha puesto de manifiesto en varias reuniones de los dirigentes de estos colectivos. En ellas se estudió la estrategia que se seguirá durante el presente año.
Fracasos anteriores
Los responsables de las Gestoras han reconocido el fracaso de las campañas anteriores, ya que, según afirmaron, no se consiguió que los ciudadanos se adquirieran conciencia de la importancia de secundarlas masivamente. Al plantear un nuevo impulso del boicoteo, se muestran convencidos de que la mayoría de la población vasca, que no comparte los criterios políticos del entorno próximo a ETA y Herri Batasuna, no va a respaldar tampoco la campaña
Sin embargo, se muestran preeocupados especialmente por la constatación de que las campañas anteriores no fueron secundadas por muchos militantes que, teóricamente, apoyaban el boicoteo. En consecuencia, las Gestoras pretenden realizar una labor de sensibilización de todos los sectores abertzales y afines, con el argumento de que los exiliados vascos tienen importantes problemas en el sur de Francia y necesitan "tu ayuda" con el boicoteo.
Las gestoras no prevén grandes cambios en las condiciones de vida de los exiliados vascos, que tendrán que seguir viviendo en la clandestinidad, sin posibilidad de regularizar su situación, obtener el estatuto de refugiado o acceder a un puesto de trabajo legal. Sin embargo, piensan que las autoridades francesas no llevarán a cabo importantes operaciones contra ellos, tales como redadas masivas para después entregarlos a la Policía española por el procedimiento de urgencia absoluta.
Presos y deportados
Estiman las gestoras que la policía francesa centrará su actuación en determinados militantes de ETA, principalmente, para hacer concesiones al Gobierno español.
Esperan, en cambio, que las autoridades francesas permitan la permanencia de los exiliados que consideren que no realizan labores de apoyo a ETA. Las detenciones, según estas previsiones, serán escasas, aunque el número de refugiados aumentará.
Las Gestoras, tras el debate interno que han llevado a cabo, tienen intención de dar a conocer a sus militantes y a la sociedad vasca las condiciones de vida de los miembros de ETA encarcelados en Francia y de los que se encuentran en la clandestinidad.
También pretenden cambiar la imagen que dentro de los sectores abertzales se ha fomentado sobre los etarras deportados a otros países; la opinión de que son unos privilegiados en comparación con los presos. Por el contrario, aseguran que sus condiciones de vida no tienen nada de envidiables, debido a la desconexión y aislamiento que sufren con respecto a su entornó natural.
Enfrentar a la Ertzaintza con la población
Las organizaciones integrantes del bloque KAS presumen que el control policial en el País Vasco va a intensificarse mediante la informática, en particular sobre sus afiliados o simpatizantes. En sus documentos de trabajo se muestran muy preocupadas por la labor que en materia de información está realizando la Ertzaintza (Policía Autónoma Vasca), por lo que se plantean conseguir enfrentarla con la población.Consideran que la Ertzairitza es el cuerpo policial más adecuado para realizar esa labor, por su implantación en la sociedad vasca, aunque creen que el Gobierno del Estado no está interesado en que la Ertzaintza se desarrolle como policía integral y encabece la lucha antiterrorista. Por ello, anuncian su intención de lanzar una campaña en contra del despliegue de la Ertzaintza, con el objetivo de enfrentarla a la población.
La formula que proponen en sus documentos de trabajo es la de convencer a los ciudadanos de que se encuentran acosados y controlados policialmente. Reconocen que será esta una labor difícil, debido a las características de la sociedad vasca, pero expresan su voluntad de intentarlo, promoviendo debates y otras acciones.
En este sentido, la Coordinadora Abertzale Socialista manifiesta su propósito de convertirse en un punto de referencia como organismo antirrepresivo, asumiendo reivindicaciones de otros colectivos sociales. Entre otras actuaciones, se cita la defensa de los llamados insumisos y las radios libres, y la denuncia de actuaciones represivas de la Policía Autónoma o los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos repulsa
- Coalición antiterrorista
- Gestoras pro Amnistía
- Gesto por la Paz
- Proteccionismo
- KAS
- Política nacional
- Askatasuna
- MLNV
- Refugiados ETA
- Manifestaciones contra terrorismo
- Bienestar social
- Boicoteo
- Política comercial
- Presos ETA
- Deportación
- Presos terroristas
- Inmigración irregular
- Policía autonómica
- Terroristas
- Izquierda abertzale
- Conflictos comerciales
- Prisiones
- País Vasco
- Política migratoria