_
_
_
_
_

El PCE pone la unidad de acción sindical como modelo para sus relaciones con el PSOE

El Partido Comunista de España (PCE) considera que la unidad de acción establecida entre Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores es un rnodelo válido de las relaciones que deberían existir entre socialistas y comunistas, según manifestó ayer Francisco Frutos en el acto de apertura de la VI Conferencia Nacional. El secretario del área de Partido defendió la necesidad de desburocratizar el funcionamiento interno del PCE.En su discurso ante los asistentes al minicongreso, Frutos abordó el problema de la innomunicación existente con la principal fuerza de izquierda en España, el PSOE, para subrayar que no puede plantearse el necesario acercamiento entre socialistas y comunistas desde planteamientos de "disolución, integración o imposición".

Por el contrario, reiteró que la deseable colaboración de ambas formaciones políticas debe plasmarse sobre "bases programáticas" y puso la unidad de acción de los sindicatos CC.OO y UGT como prueba de que puede llegarse a acuerdos "desde organizaciones diferentes y competitivas".

Francisco Frutos llamó a los comunistas a adecuarse a las nuevas realidades políticas y sociales, y, concretamente, al proyecto unitario que significa Izquierda Unida. "El PCE debe ser el partido de IU y para IU", añadió, al tiempo que recordaba la necesidad de adaptar el funcionamiento interno a ese proyecto abierto a otras fuerzas políticas y sociales. "Menos reuniones, por tanto", dijo, "y que sean más útiles".

Reconoció Frutos que "el fracaso del socialismo real" en el Este de Europa va a afectar a todos los comunistas, pero sostuvo que ello no significa el triunfo del capitalismo, que, a su juicio, no ha conseguido resolver los problemas de la humanidad "ni socialmente, ni humanamente, ni ecológicamente".

En la primera jornada de la conferencia hizo acto de presencia el secretario general de Cornisienes Obreras, Antonio Gutiérrez, y se notó la ausencia del eurodiputado comunista Fernando Pérez Royo, quien mantiene una postura personal de aproximación al PSOE más proclive que: la que es oficial en su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_