_
_
_
_

Los socialistas japoneses sustituyen en su programa "revolución" por "democracia"

El Partido Socialista Japonés (PSJ) ha decidido desprenderse de la jerga revolucionaria que aún tenía su programa político, en su afán de lograr en el futuro gobernar el país. El congreso del PSJ, clausurado ayer en Tokio y en el cual Takako Doi fue reelegida sin oposición como presidenta, aprobó eliminar la idea de la "revolución socialista" como objetivo principal del partido y reemplazarla por "la realización de una democracia socialista".

La referencia ideológica fue explotada por los liberales en las últimas elecciones legislativas, que significaron un gran avance para los socialistas y su consolidación como primera fuerza de oposición. El partido liberal está en el poder desde hace 35 años y revalidó el pasado febrero la mayoría absoluta en las elecciones para la Cámara baja, pero sufrió un grave revés en las de julio de 1989 para renovar la Cámara alta.El PSJ, que tiene 120.000 afiliados y logró en los comicios del pasado 18 de febrero 12,5 millones de votos, la mitad, aproximadamente, que los liberales, suprimió el marxismo-leninismo de su programa en agosto de 1986. En el congreso de aquel año, en el que Doi fue elegida por primera vez presidenta del partido, se mantuvo de modo formal el concepto de "socialismo revolucionario" entre los objetivos, aunque en la práctica se sancionaron las socialdemocracias europeas como modelo ideal a seguir.

El congreso de 1990 no ha modificado la tesis de Doi de seguir trabajando hacia la formación de un Gobierno de coalición con los demás grupos políticos no comunistas, pese a que tanto los centristas del Komeito como los socialdemócratas ya han manifestado que consideran rota la alianza con los socialistas y que en adelante actuarán independientemente, sin excluir colaborar con el partido liberal, por estimar que la posición socialista es todavía ambigua en materia de defensa y política nuclear. El PSJ ha reafirmado la postura de no oponerse al tratado de seguridad con EE UU, pero subraya la conveniencia de darle un carácter menos militar y de enfatizar más la cooperación económica de japoneses y norteamericanos. El programa alude también al compromiso de luchar por mejorar más las relaciones Este-Oeste y contribuir al desarme y al desarrollo ecológico mundial.

Takako Doi, la primera japonesa que dirige una formación política, es a sus 61 años una figura indiscutible en las filas socialistas y el personaje público de mayor carisma en Japón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_