El Grupo Ibercorp ganó 3.890 millones en 1989
El Grupo Financiero Ibercorp, que fundaron Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo, obtuvo durante el pasado año un beneficio bruto de 3.890 millones de pesetas en el primer ejercicio completo que contabiliza como tal holding financiero. Dentro de estos beneficios, el banco Ibercorp de gestión privada ha contribuido con 108 millones de pesetas y resaltan los 3.185 de Sistemas Financieros.
A ellos hay que añadir los 213 millones de beneficios del Grupo Financiero Ibercorp como entidad tenedora de acciones de las otras empresas, los 1.147 millones de Mecalux, 33 millones de Ibercorp Bolsa y 8 Ibercorp Gestión. Dentro del grupo hay dos entidades Ibercorp Leasing e Ibercorp Financiaciones que han registrado en este primer año pérdidas contables, la primera de 469 millones de pesetas y la segunda de 335 millones.Benito Tamayo, tras calificar el ejercicio como bueno, ha explicado que las pérdidas contables de las dos entidades reseñadas se deben a tres factores puntuales. El primero de ellos es que en este segmento de negocio todas las inversiones para poner en marcha el negocio son contabilizadas desde el primer momento y de golpe como gastos. En este sentido, se ha puesto en marcha una red de 38 oficinas por todo el territorio nacional a la que se ha dotado de nuevos equipos informáticos. En segundo lugar, la fuerte restricción del crecimiento del crédito impuesta por el Banco de España para la segunda mitad de 1989 frenó sus expectativas y en tercer lugar, la exigencia del coeficiente de recursos propios desde el pasado 1 de enero para las entidades de leasing, que ha inmovilizado parte de los recursos.
De todos modos, Tamayo señala que el negocio de estas dos empresas se cerró con un volumen de facturación de 41.063 millones de pesetas, lo que genera unos intereses diferidos de 10.600 millones que se cobrarán en los próximos 40 meses y cambiarán la cuenta de resultados.
Para hacer frente a esta coyuntura, el Grupo Ibercorp ha diseñado dos ampliaciones de capital por valor de 1.300 millones de pesetas cada una que han situado los recursos propios de cada una de estas empresas en 1.925 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.