Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBV y Wagons-Lits adquieren el 100% del capital de Viajes Ecuador

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Wagons-Lits han comprado el 100% de Viajes Ecuador, al tiempo que la entidad bancaria española toma una participación minoritaria en Wagons- Lits, en cuyo consejo de administración tendrá un puesto.

Dentro del nuevo reparto de capital, será la empresa belga la tenga la mayoría y la entidad española se quedará con un porcentaje minoritario. La operación, que fue firmada ayer en Madrid, establece que el presidente de la agencia Viajes Ecuador lo nombrará el BBV, mientras que el consejero delegado será un representante de Wagons-Lits. La presidencia recaerá en Carlos Gorría, mientras que el consejero delegado será Jesús Giménez Salillas, que es el director general de la división de turismo de la organización en España de la Firma belga.

Fuentes directivas del Banco Bilbao Vizcaya han señalado que esta operación supone un paso estratégico de esta entidad financiera en el negocio de servicios y que se pretende con ello establecer una relación comercial amplia que se extienda a otras áreas. Se ha establecido entre el BBV y Wagons-Lits un marco de potenciación comercial para que en determinadas actividades sigan compitiendo y en otras consigan sinergias, ya que la facturación conjunta de Ecuadory Wagons-Lits España superará los 70.000 millones de pesetas.

Las conversaciones que se han desarrollado durante los últimos meses han tenido que vencer la resistencia de los hijos del fundador de Viajes Ecuador, José Miguel Herreros, que se mostraban contrarios al criterio de venta sostenido por su madre, la italiana Nora Pompili, titular de la mayoría de las acciones y presidenta de la empresa desde la muerte de su marido en el año 1988.

Viajes Ecuador se fundó hace 30 años por un locutor de radio y es actualmente el primer grupo en el sector de agencias de viajes. Participa además en Iberrail, Club de Vacaciones y Tiempo Libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 1990