Nicolás Redondo decide presentarse a la reelección como secretario general
Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), se presentará a la reelección en el 35º congreso confederal del sindicato, que se celebrará en Madrid a partir del próximo día 11 de abril. Redondo ha declinado comentar, por otra parte, la posibilidad de que algún miembro de la ejecutiva haya decidido no presentarse a la reelección. Ante la celebración del congreso, UGT reafirmará su voluntad de avanzar en el sindicalismo de bases, y ha anunciado el apoyo "sin paliativos" de los afiliados a la autonomía del sindicato.
"He tenido que superar, en principio, un deseo personal..." reconoció Redondo al comentar su decisión, tras haber anunciado, hace unos meses, su deseo de abandonar la secretaría general del sindicato. "Pero los congresos han respaldado la orientación de la central, de lo que se deduce un apoyo a la gestión de los últimos años"."Hemos constatado una gran participación y debate sobre las líneas políticas que vamos a discutir en el congreso de la confederación, dentro de un clima de normalidad", declaró Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, durante un encuentro con los periodistas al término de la reunión de ayer.
La central ha dado muestras de apoyo a una actividad de bases, "compatible con la modernidad", añadió Saracíbar, "entendiendo como fracasado un sindicalismo de tipo institucional".
En este sentido, la Unión General de Trabajadores continuará con su estrategia de apoyo a la unidad sindical, "más allá de circunstancias políticas concretas", según lo señalado por el propio Redondo, que aludió a las "buenas" relaciones de UGT, Comisiones Obreras y el Sindicato de Trabajadores Vascos (ELA-STV).
"Ni se nos ha pasado por la cabeza volver a una estrategia de negociación institucional, apuntó Redondo.
"Lo peor ha pasado, y creo que nuestros criterios de 1987 se han ido imponiendo gradualmente, por convencimiento", añadió el líder ugetista en relación con las divergencias planteadas entre la central, el Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Durante el congreso, la central debatirá, entre otras prioridades, su voluntad de trabajar por una política de pleno empleo, con la eliminación de la precariedad en los puestos de trabajo. UGT planteará también su postura ante la participación sindical en empresas e instituciones.
Otros de los puntos a analizar son la apertura hacia colectivos que no están presentes la actividad sindical; el fortalecimiento y la mayor especialización por sectores de las federaciones de industria y el apoyo a la actividad sindical en el área de servicios, según los líderes de la central.
Sin corrientes
Por otra parte, la dirección de UGT descarta, en principio, que en próximo Gobierno vaya a "plantearse siquiera" el reconocimiento de corrientes internas dentro del sindicato que, a juicio de Antón Saracíbar, "carecen de sentido".Nicolás Redondo, que desmintió cualquier problema de sucesión en la secretaría general de UGT, quitó importancia a las interferencias que pudieron haberse planteado en la etapa anterior al congreso. "Parecería una letanía, una queja permanente, referirme a la posible existencia de estas interferencias que, en todo caso, no han tenido una gran efectividad", dijo el sindicalista.
El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, es el único representante del Gobierno central invitado por UGT a dirigirse ante el congreso, al que han sido invitados todos los partidos políticos con representación parlamentaria y Euskadiko Ezkerra; así como los sindicatos CC OO, ELA-STV, y las centrales Sindicato Unificado y Sindicato Democrático de Policía.
"No hemos recibido aún ninguna respuesta oficial, concreta, sobre la continuidad de las negociaciones en la segunda fase de la concertación social", apuntó, finalmente, Redondo, al referirse a este proceso. "No sabemos oficialmente quien nos va a recibir en el Gobierno, ni cuando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.