Martín López Zubero bate el récord mundial de 200 metros espalda en piscina de 25 metros
El nadador español Martín López Zubero batió ayer la plusmarca mundial de 200 metros espalda en piscina de 25 metros, con un registro de 1.46.21, en una prueba disputada en la localidad de Gainesville (Estados Unidos). La anterior marca era 1.46.60. Esta es la primera vez que un nadador nacional se coloca a la cabeza de un ránking mundial. López Zubero, de 20 años, es el actual campeón de Europa de 100 metros espalda. El pasado fin de semana consiguió el título de campeón universitario de EE UU en 200 yardas espalda. El resultado le animó a intentar la aventura de batir el récord.
La natación española ha conocido durante la temporada invernal un esplendor inesperado. Hace apenas dos meses, Sergio López se colocó en la cuarta posición del ranking de todos los tiempos en 200 braza. Ahora Martín López Zubero se convierte en el mejor especialista en 200 espalda, dos años antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona.Los progresos de Martín López Zubero han sido extraordinarios en los dos últimos años. Hermano de David López Zubero, el primer medallista olímpico de la natación española, Martín reside en Florida con sus padres. En la actualidad se entrena a las órdenes de Randy Reese, el técnico que dirige al equipo de la Universidad de Florida. En el mundillo de la natación se tiene a López Zubero como la alternativa occidental al dominio casi constante que han mantenido los nadadores soviéticos en los últimos ocho años.
López Zubero había anunciado su magnífico estado de forma en los campeonatos universitarios de invierno, celebrados el pasado fin de semana. Aunque los 200 metros espalda es una especialidad débil en la natación estadounidense, la supremacía de López Zubero fue de tal calibre que el nadador español consideró que tenía alguna posibilidad de batir el récord del mundo si exprimía su excelente momento de forma.
Así ha ocurrido. López Zubero ha hecho valer su carácter competitivo, como demostró en los pasados campeonatos de Europa, en la prueba de 100 espalda. No contaba entonces en los pronósticos para la victoria y, sin embargo, batió a toda la concurrencia gracias al gran poder terminal que posee.
Martín López Zubero es uno de los espaldistas que más se ha beneficiado de la técnica submarina que perfeccionó el estadounidense David Berkoff en 1988. Berkoff, un espaldista veterano y no demasiado conocido, recortó en tres ocasiones el récord mundial de 100 espalda gracias a una técnica que le permitía nadar bajó el agua durante los primeros 35 metros de carrera, sin batir los brazos y con un movimiento de delfin con las piernas.
Técnica
Actualmente la técnica submarina es habitual entre todos los espaldistas del mundo. Martín López Zubero es uno de los que mejor interpreta este movimiento de salida, una ventaja añadida para un nadador que hasta hace poco tenía problemas con la salida convencional.
El reto de López Zubero es atentar contra el récord mundial de 200 metros espalda en piscina de 50 metros, en posesión del soviético Polianski. El nadador español tiene una mejor marca de 2.02.90 en piscina olímpica, pero los registros obtenidos durante el invierno acostumbran a ofrecer una idea de la progresión de los nadadores. Lo más normal es que López Zubero esté en condiciones de bajar de la barrera de los dos minutos, la que separa a los buenos nadadores de los posibles campeones olímpicos.
Zubero afronta esta temporada como preparación para los campeonatos del Mundo que se celebrarán en 1991 en la localidad australiana de Perth. Su residencia en Florida le permite vivir en un clima ideal para la práctica de la natación. En los últimos años se ha producido una traslación en el dominio de la natación estadounidense, de California a Florida. Randy Reese, su entrenador pasa por ser uno de los técnicos más prestigiosos de Norteamérica. Bajo su punto de vista, considera que Martín, un nadador de 1,84 de altura, tienen todas las condiciones para intentar conseguir la medalla de oro en los Juegos de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.