_
_
_
_

Volkswagen inicia una ampliación de capital de 85.000 millones de pesetas para financiar su expansión mundial

El grupo automovilístico Volkswagen inició ayer una ampliación de capital para captar 85.000 millones de pesetas, que serán destinados a respaldar financieramente las inversiones planeadas por la compañía en todo el mundo durante los próximos años. La emisión, cuyo plazo de suscripción se cerrará el próximo 9 de abril, va destinada a los accionistas de Volkswagen, que tienen derecho preferente para suscribir los nuevos títulos. La firma alemana cotizará en la bolsa española a finales del próximo mes de mayo.

La emisión iniciada ayer supone la puesta en circulación de tres millones de nuevos títulos de 50 marcos de valor nominal cada uno a un precio de colocación de 440 marcos por acción, lo que totaliza 1.320 millones de marcos (cerca de 85.000 millones de pesetas al cambio actual).Los accionistas tendrán derecho a suscribir una acción nueva por cada 10 que posean La emisión va destinada a los poseedores de acciones ordinarias, es decir, aquellos que disfrutan de derechos económicos y políticos desde antes del pasado primero de enero.

Tras esta ampliación, en la que actúa como banco líder el Dresdner Bank, el capital social de la entidad se elevará a 1.650 millones de marcos, con un valor bursátil de 1,16 billones de pesetas.

El precio de colocación de las nuevas acciones de la empresa automovilística se sitúa muy debajo del valor de las acciones en la Bolsa de Francfort, donde los títulos cerraron el viernes a 603,5 marcos y ayer tuvieron una subida de 1,50 marcos, en un ambiente de clara animación.

El principal objetivo de la ampliación es la captación de recursos para financiar la expansión mundial del grupo automovilístico. Esta expansión se centrará fundamentalmente en los países del Este, y muy especialmente en la RDA y en Checoslovaquia, así como en China.

Las inversiones en Alemania del Este se concretarán en la fabricación de vehículos de gama pequeña-media (básicamente el modelo Polo), destinados al consumo de todo el bloque de Europa oriental.

El presidente de Volkswagen, Carl Hahn, señaló el pasado fin de semana en Lloret de Mar, durante las Jornadas Costa Brava, que la expansión por Europa Oriental no afectará negativamente a los proyectos del grupo en Seat. Hahn afirmó incluso que la revisión del plan de inversiones en la filial española "es para aumentarlas, no para disminuirlas".

La implantación de Volkswagen en España se reforzará con su próxima cotización en las bolsas españolas. Fuentes del grupo en España aseguraron que la cotización se iniciará, casi con toda seguridad, a Finales del próximo mes de mayo. Las condiciones de este lanzamiento están siendo analizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que ya posee el expediente presentado por Volkswagen para cotizar en el mercado continuo.

La cotización en España responde más a razones de imagen corporativa de la multinacional alemana en nuestro país que a criterios estrictamente de rentabilidad financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_