_
_
_
_

Banesto pedirá al Bilbao Vizcaya que pase al sector público la vicepresidencia del Saudesbank

El Banco Español de Crédito (Banesto) ha pedido al Banco Bilbao Vizcaya que la vicepresidencia del Saudesbank se convierta en rotatoria, y que en esta ocasión pase al sector público, representado por el Instituto Nacional de Industria (INI) y el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que entre ambos suman el 20% del capital. El BBV tiene el 15% e idéntico porcentaje Banesto, según han confirma do fuentes oficiales de este último. El Banco Bilbao Vizcaya no se desprenderá de su paquete en el Saudesbank. Recientemente, Banesto había mostrado interés por comprar ese paquete ante la falta de acuerdo de vender el suyo a la entidad que preside Emilio Ybarra.

En una carta firmada por Juan Belloso, consejero para el área financiera de Banesto, fechada a finales del pasado mes de febrero y dirigida a Alfredo Sáenz, vicepresidente del BBV, le solicitaba que la vicepresidencia del Saudesbank debiera ser rotativa y que consideraba que tras doce años en la vicepresidencia del representante del BBV, Federico Lipperheide, debería dar paso al segundo accionista de la entidad el sector público que tiene un 20%, la mitad el INI y la otra mitad el Instituto Nacional de Hidrocarburos.Los estatutos del Saudesbank establecen un período de tres años para la renovación de cargos. En la actualidad, Banesto tiene tres consejeros y uno de ellos, Antonio Sáenz de Vicuña, ocupa la secretaría del consejo de administración. Precisamente, de Antonio Sáenz de Vicuña se habló en un primer momento como candidato del Banesto a esta vicepresidencia. El BBV tiene otros consejeros y uno de ellos es el vicepresidente.

Fuentes oficiales de Banesto han insistido en que las relaciones entre el BBV y Banesto siguen siendo muy fluidas y que esta petición no pretender enturbiarlas, aunque lo cierto es que la idea que tiene el BBV del futuro de esta entidad es distinta de la de Banesto. La presidencia la ocupa Ahmed Abdullatif en representación del 50% del capital árabe. El otro 50% se lo reparte Banesto y el BBV con un 15% cada uno, y el INI y el INH, con un 10% cada uno, que pueden convertirse en los árbitros de la situación.

Acuerdo frustrado

Desde la pasada primavera el Banco Bilbao Vizcaya y Banesto negocian el unificar el paquete de ambos en unas solas manos para poder influir más en la gestión. En un primer momento Banesto entendió que no tenía sentido tener el 15% y ofreció su porcentaje al BBV. Juan Belloso reconocía el pasado mes de septiembre que no entraba en los planes de Banesto el mantener un paquete minoritario en una entidad como Saudesbank y que lo ideal sería que el BBV comprase ese porcentaje. Sin embargo, tras más de ocho meses de negociaciones, no se llegó a un acuerdo concreto entre ambas partes. Banesto que aborda su estrategia internacional con nuevos planteamientos y actualmente entiende que ser el comprador tenía encaje dentro de su nueva filosofía, ya que el Saudesbank puede convertirse en un instrumento de fomento del negocio exterior.

En la actualidad, el Saudesbank, que ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a saneamiento en los últimos ejercicios, se ha trazado una estrategia sin grandes ambiciones exteriores porque sus máximos responsables consideran que no cuenta ni con la dimensión ni con la estructura adecuada para abordar grandes empresas en el mercado exterior. El Banco de España tampoco es partidario de que con la actual estructura se lanze a grandes negocios en el exterior.

Banco Saudí Español fue creado al 50% por capital árabe y capital español para incrementar los intercambios comerciales entre ambos países al final de los año setenta. Las perspectivas de negocio no se han confirmado tal y como se diseñaron y hoy es una entidad que con una pequeña red de oficinas consiguió cerrar el pasado año con unos beneficios de 373 millones de pesetas y unas inversiones crediticias de 31.511 millones de pesetas. El finalizar el pasado ejercicio contaba con un capital de 3.500 millones de pesetas y unas reservas de 1.307 millones de pesetas. Para el presente año y tras el esfuerzo de saneamiento, los gestores de esta entidad esperan un beneficio cercano a los 1.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_