_
_
_
_

La ceremonia de entrega de los 'oscars' reflejará los úItimos cambios políticos ocurridos en el mundo

1.000 millones de personas seguirán el espectáculo en directo por televisión

El productor de la 62ª edición de los oscars, el neoyorquino Gilbert Cates, explicó ayer en Los Ángeles que la ceremonia de esta noche intentará reflejar los cambios sociales y políticos registrados en el mundo durante el último año. Cates anunció que, por primera vez y gracias a la ayuda de los satélites, varias escenas de la ceremonia se desarrollarán en vivo desde Moscú, Sidney, Buenos Aires, Londres y Tokio. "Se trata de llevar la fiesta hasta el último rincón del planeta, en un momento, en que parece que las fronteras artificiales se están terminando", afirmó el productor.

La ceremonia dará comienzo a las cuatro de la madrugada del lunes al martes -hora peninsular- en el Dorothy Chandler Pavillion del Music Center de Los Ángeles. Se prevé que 1.000 millones de personas sigan la ceremonia en directo a través del televisor. En España el programa, que empezará a las 2.35 por TVE-I, tendrá como presentadora a Rosa María Mateo y como, invitados a Carlos Saura y Javier Gurruchaga.

Paseando a miss Daisy, con nueve selecciones, es la gran favorita de la noche. La cinta, cuyo rival más directo es Nacido el 4 de julio, de Oliver Stone, está protagonizada por dos veteranos actores teatrales, Morgan Freeman -el chófer- y Jessica Tandy -miss Daisy-.

Ayer se desconocía si MarIon Brando y Woody Allen acudirían a la ceremonia. Brando está seleccionado para el Oscar al mejor actor secundario por su interpretación (le un abogado surafricano cansado de luchar contra el apartheid en Una árida estación blanca. Allen, por su parte, ha sido incluido en dos categorías -mejor guión y mejor dirección- por Crimes and misdemeanors, una película aún no estrenada en España.

Según los especialistas de Los Ángeles Times, los favoritos son: mejor película, Nacido el 4 de julio; mejor actor, Daniel Day-Lewis, Mi pie izquierdo; mejor actriz, Jessica Tandy, Paseando a miss Daisy; mejor director, Oliver Stone; mejor actor secundario, Danny Aiello, Haz lo que debas, y mejor actriz secundaria, Brenda Fricker, Mi pie izquierdo.

Cates cree que los Oscar reflejan mejor que ningún otro acontecimiento lo que ocurre en el mundo. "Sólo hay que ver el vídeo de la ceremonia de 1940 o 1978 para saber los gustos del momento", declara en un rincón del Dorothy Chandler Pavillion. El productor opina que en esta ocasión la fiesta del cine deberá reflejar "el nuevo mundo que se abre con esta década".

Las conexiones con otras capitales del mundo serán el plato fuerte. En Moscú, por ejemplo, el actor soviético Netalya Negoda y el norteamericano Jack Lemmon anunciarán el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. CharIton Heston hará lo mismo desde Buenos Aires con los documentales; Glenn Close y Mel Gibson anunciarán desde Londres la mejor dirección artística, y desde Australia se dará a conocer quién ha ganado en la categoría de sonido. Una de las escenas más emotivas se producirá cuando George Lucas y Steven Spielberg entreguen el premio especial de la Academia al director japonés Akira Kurosawa.

Los números musicales también van a tener una gran importancia en la ceremonia de esta noche. Paula Abdul, la coreógrafa norteamericana del momento, ha sido la encargada de dirigir a los bailarines. El presentador de la ceremonia será el cómico Billy Crystal -el gay de la serie televisiva Enredo y el protagonista de una las comedias cinematográficas del año, When Harry met Sally. La rapidez será la tónica de la función de esta noche. Entre los participantes en la ceremonia figuran Robert de Niro y Martin Scorssese, que presentarán el Oscar al mejor director; Jack Nicholson y Warren Beaty -mejor película-; Gregory Peck -mejor actriz- y Jodi Foster -mejor actor. En la ceremonia también intervendrán, entre otros, Jessica Lange -seleccionada como la mejor actriz por Caja de música-, Tom Hanks, Anjelica Huston, Jane Fonda y Walter Matthau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_