Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Patriarca decide abandonar la asistencia a toxicómanos en España

La asociación El Patriarca ha decidido abandonar definitivamente sus actividades de rehabilitación de toxicómanos en España tras la detención de dos de sus responsables en Mallorca, según se afirma en un comunicado hecho público anoche. Los detenidos, que fueron denunciados por supuestas coacciones, pertenecían al centro de rehabilitación que El Patriarca tiene en la localidad balear de Sineu. En el comunicado se señala que los toxicómanos que quieran abandonar los centros "lo harán en los próximos días".

La Asociación El Patriarca, fundada por Lucien Engelmajer y con centros de desintoxicación abiertos en Europa y América, afirma en la nota que ya no se dedicará a la recuperación de personas adictas a las sustancias estupefacientes y que, además de interrumpir las admisiones, los internados que lo deseen podrán abandonar sus centros. A partir de ahora, añade el comunicado hecho público anoche, el problema de la desintoxicación de los drogadictos pasa a ser de la pública".La decisión de El Patriarca de dar por finalizadas sus actividades de rehabilitación de drogadictos en España es con secuencia de la detención en Mallorca de dos de sus responsables, que fueron denunciados por dos jóvenes de nacionalidad italiana como presunto autores de "amenazas reiteradas, coacción y detención llegal".

Medida "dolorosa"

El comunicado de El Patriarca sostiene que la asociación es objeto de una campaña promovida por el director general de la Juventud del Gobierno balear, Sabastián Roig, a quien acusa de dar más crédito "a los toxicómanos fugados de los centros que a la asociación, que lleva 20 años luchando contra la toxicomanía". El Patriarca explica que se ha visto obligado a tomar la determinación de abandonar sus actividades -medida que califica de "dolorosa" ante la pasividad y nulo apoyo prestado por la autoridades españolas.Por otra parte, informa la agencia Efe, 10 miembros de los centros de El Patriarca en Vizcaya decidieron ayer abandonar voluntariamente la asociación tras las detenciones de Mallorca. Fuentes de la asociación dijeron que Lucien Engelmajer había hecho un llamamiento a todos sus miembros para que aquellos que lo deseran abandonaran sus centros a condición de testificar ante la autoridad judicial que no habían recibido ningún tipo de coacción.

La asociación El Patriarca, según sus propios datos, prestarón a unos 5.000 toxicómanos de 17 nacionalidades en 220 centros en Europa, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 1990

Más información

  • La asociación responde a la detención de dos de sus responsables en Mallorca