Meteorología avisará directamente a la población de los riesgos atmosféricos
Los Grupos de Predicción y Vigilancia meteorológica, ubicados en 10 provincias españolas, establecieron durante 1989 más de 300 comunicaciones con Protección Civil sobre posibles riesgos atmosféricos. Esta labor de colaboración se podría incrementar proximamente mediante la información directa a los ciudadanos a través de la radio y la televisión según anunció ayer el director del Instituto Nacional de Meteorología, Manuel Bautista.Todos los países han dedicado ayer, en el día Mundial de la Meteorología, especial atención a la aportación de los servicios meteorológicos en la prevención de desastres naturales. Este trabajo tiene su expresión particular en España en la predicción de precipitaciones de carácter local y rápido desarrollo, que se suceden anualmente de forma bastente regular. Existe otro fenómeno, como el largo periodo de sequía que atraviesa el norte de nuestro país, que por el momento, los expertos no relacionan con posibles cambios climáticos.
Cambio de clima
"Existen indicios, aún sin confirmar, de que por primera vez la actividad humana amenaza con alterar el equilibrio climático manifestó Manuel Bautista. La preocupación, que las comunidades científicas han conseguido trasladar a políticos y ciudadanos, dibuja un panorama casi apocalíptico a medio plazo sobre los efectos derivados del calentamiento de la tierra en los ecosistemas, agricultura, recursos hídricos y niveles marinos.
Un grupo intergubernamental trabaja desde 1988 en la evaluación del impacto del cambio climático con vistas a elaborar un plan de actuación destinado a aminorar sus efectos. Las estrategias se dirigen a propiciar la redacción de normas de protección medioambiental, vinculantes para todos los países; el desarrollo de tecnologías no contaminantes, e incluso, la creación de un fondo mundial que financie la transferencia tecnológica a los países en vías de desarrollo. La aportación española a este trabajo internacional ha sido recogida en un informe, remitido recientemente a distintas instancias de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.