EMT: "No trabajaremos más por 80.000 pesetas"
"Esto ya no es una huelga; es que no volveremos a trabajar por las 80.000 pesetas que nos pagan", afirmó ayer Pablo Rodríguez, portavoz de la Plataforma Sindical, que mantiene en huelga desde hace nueve días a los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que, en compañía de sus familias, se manifestaron ayer entre Cibeles y la plaza de la Villa. Por el momento se han incoado 100 expedientes a los huelguistas.
Más de 8.000 personas participaron ayer en la segunda manifestación de los trabajadores de la EMT, que llevan en huelga ocho días, protagonizando un conflicto que, por el momento, tiene pocos visos de resolverse. La corporación municipal se niega a negociar con los representantes de la Plataforma Sindical, convocante de los paros.Eduardo Larraz, concejal de Circulación, informó que se han abierto 100 expedientes a quienes no han cumplido los servicios mínimos. La Delegación del Gobierno en Madrid ha incoado también un expediente sancionador a la Plataforma Sindical por convocar manifestaciones sin autorización y por "impedir el desarrollo normal de los servicios esenciales".
[Larraz anunció que se entrevistará hoy con representantes del sindicato GGDT-CSI, el único del comité de empresa que no ha firmado un preacuerdo con el Ayuntamiento, para reanudar las negociaciones, informa Europa Press.]
El alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, insistió ayer en reconocer como únicos representantes de los trabajadores a los sindicatos mientras los manifestantes escenificaban, frente al Ayuntamiento, el entierro de féretros de cartón con los nombres de CC OO, UGT, Rodríguez Sahagún y Larraz.
La huelga está provocando acusaciones y amenazas. Juan Barranco, ex alcalde de la ciudad, afirma que el equipo de gobierno debería negociar con Plataforma Sindical. El secretario general de transportes de CC OO, Alfredo García Moreno, acusa a Barranco de intentar utilizar este conflicto.
Este sindicato ha advertido que si el Ayuntamiento considera, aunque sea mínimamente, las reivindicaciones de los huelguistas, dará por roto el preacuerdo alcanzado con la corporación municipal. Rodríguez Sahagún culpó a los anteriores equipos municipales de la situación en la EMT, y pidió la reunión del Consejo de Administración de la empresa porque el equipo de gobierno "se muestra incapaz de resolver el conflicto".
José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde, aseguró que si se aceptasen dichas demandas, "habría que cerrar la EMT". Por el momento, todas las partes han admitido la pérdida de poder adquisitivo del salario de estos trabajadores. "Pero han tardado 10 años en decirlo", señaló Álvarez del Manzano.
A las dos de la tarde de ayer se reanudó la huelga de autobuses interurbanos, que afectó sobre todo a localidades sin trenes de cercanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.