_
_
_
_
_

'Santi Potros' pierde definitivamente su condición de refugiado

El dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potros, no podrá recuperar su condición de refugiado político en Francia, según una decisión del Consejo de Estado de la República Francesa anunciada ayer en París. El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo francés, decidió no admitir a trámite el recurso de los abogados de Santi Potros contra la decisión adoptada en 1988 por las autoridades galas de retirar al etarra el estatuto de refugiado político del que había venido disfrutando durante años.La decisión del Consejo de Estado despeja el carnino al Tribunal de Apelación de París para pronunciarse a favor o en contra de la demanda de extradición de Santi Potros presentada por el Gobierno español. El pasado 17 de enero, el citado tribunal acordó aplazar su respuesta a esta demanda hasta conocer la decisión del Consejo de Estado sobre la situación jurídica en Francia de Santi Potros. La justicia francesa no quería arriesgarse a otorgar la extradición de una persona que podía aún recuperar su condición de refugiado político.

La justicia española acusa a Santi Potros de ser el organizador del atentado de mayo de 1987 contra la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. Cuando en septiembre de 1987 fue detenido por la policía francesa el etarra tenía en su poder documentos escritos con la misma máquina que los descubiertos en el coche bomba colocado en la Dirección General de la Guardia Civil.

En los dos últimos años Santi Potros ha permanecido recluido en la prisión de Fresnes, en las proximidades de París. Sus únicas salidas han sido las efectuadas al Palacio de Justicia de la capital francesa, para comparecer en las distintas fases de su complejo proceso jurídico.

Aunque el camino hacia la extradición haya sido despejado por la decisión del Consejo de Estado, la petición española tiene todavía que superar el obstáculo del proceso que Santi Potros tiene todavía pendiente ante la justicia francesa por tenencia ilícita de armas y asociación de malhechores.

Por otra parte, el dirigente de ETA Juan Ramón Martínez de la Fuente, Guardia Civil, presuntamente integrante del comando Nafarroa, podría ser extraditado a España en breve al haber cumplido la mitad de su condena por asociación de malhechores y mostrarse favorable la justicia francesa a la solicitud de extradición formulada por la Audiencia Nacional, informa Aurora Intxausti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_